Se dieron a conocer las cifras en el cierre de los primeros 15 días de la temporada de verano 2023 en Mar del Plata.
De cara al inicio de la segunda quincena de las vacaciones en Mar del Plata, el fin de semana anticipa un arribo de turistas el cual superaría el 80% de ocupación hotelera.
“Fue una primera quincena muy buena. Fue atípico, porque con el Mundial se retrasaron las reservas, que venían flojas, pero día a día comenzaron a repuntar y en el balance estamos muy contentos. No fue la explosión que se comentaba, pero no nos podemos quejar. Fue una muy buena quincena”, remarcó Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.
Los primeros números del arribo de turistas en la ciudad, según el Ente de Turismo, marcaron un record durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, en conjunto a las compras promovidas por las fiestas, las cuales superaron las del 2022.
Pese al conflicto que atravesó el sindicato de trabajadores de peajes, quienes mantuvieron una medida de fuerza levantando la barrera de las estaciones, no se logró tomar las cifras exactas de los vehículos que arribaron a la ciudad, sin embargo no impidió a las autoridades obtener un estimativo vehícular.
Durante la primera jornada del fin de semana casi 800 vehículos recorrieron la Autovía 2, según los datos del puesto de peaje en Maipú. Mientras que en la ruta 11 hubo un gran número de transportes transitando el lugar durante el segundo fin de semana del año.
Eduardo Palena afirmó que “hasta el inicio de enero, estaban mucho mejor los hoteles de 1 a 3 estrellas, y más flojos los de 4 a 5. Hoy se niveló. Fue algo raro lo que pasó. La preventa de contingentes para los hoteles más económicos venía muy bien, y se demoraron los huéspedes particulares”.
Sobre los hoteles de mayor nivel, Bernardo Martín, presidente del ente de turismo, destacó “la recuperación del público ABC1”, segmento que remite al 10% de mayores ingresos en la tabla del INDEC, denominado también como la clase alta.
Sobre el previaje 4, Palena afirmó que tuvo una reunión con el ministro Matías Lammens quien “confirmó que se hará la cuarta edición, que está pensada para los meses de mayo y junio y se lanzará en marzo. Esos son los meses más flojos en Mar del Plata. No está mal, porque son meses muy duros. El resto del año estamos bien, allí tenemos que trabajar nosotros como ciudad para dar mayor y mejor calidad de productos”, dijo.
Finalizando sobre una evaluación en la actualidad de la ciudad y el turismo, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica dijo que “siempre hay más para hacer. No tenemos grandes quejas de los turistas, lo que demuestra que la ciudad está en condiciones. Valoro el trabajo del Emtur, hemos logrado que vuelva el Fondo de Promoción. Se hizo mucho al respecto, Mar del Plata está en todos los medios y eso es importante”.