Siguiendo con la tendencia a nivel nacional, en Mar del Plata las ventas navideñas cayeron y las promociones y descuentos no pudieron evitarlo.
La navidad 2022 se vivió con una sentida baja en las ventas en Mar del Plata, retrocedieron un 3,5% en comparación con el 2021. Lo informó el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP, que también compartió que el ticket promedio fue de $ 7.415.
Se realizó un relevamiento en Mar del Plata que incluyó diversos rubros como artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; tecnología y accesorios; librerías; ópticas; fotografía; playa, pesca y camping; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías, entre otros. Los resultados arrojaron que la mitad de los comerciantes cumplieron con sus expectativas de venta para este año, mientras que el 23,5% las superó y el 26,5% no llegó a el objetivo esperado para las ventas de esta navidad. Sin embargo, a pesar de que el número general no fue del todo positivo, los comerciantes marplatenses coincidieron en un 67,6% en que la navidad fue fundamental para incrementar las ventas de diciembre.
Un factor fundamental y determinante fue el Mundial Qatar 2022, que mantuvo a toda la población enfocada en la Selección Argentina mientras que la navidad estaba a la vuelta de la esquina. El 32,4% de los comerciantes relevados aseguraron que el torneo tuvo un efecto malo sobre sus ventas; muy malo para el 23,5%; mientras que el 35,3% indicó que el efecto fue regular; y, solo para el 8,8% fue bueno.
En cuanto a la mercadería, por una amplia mayoría del 76,5% no se registraron faltantes, y un 23,5% manifestó que si tuvo inconvenientes para contar con todo. En algunos casos se mencionó demoras en las entregas programadas.
También se resaltó el gran potenciador y uso de la Cuenta DNI, con toda una semana de descuento en los comercios adheridos. Hablamos de un 30% y 40% de reintegro en la compra de variedad de artículos y objetos. Desde el 19 y hasta el 24 de diciembre se pudo aprovechar el descuento especial por fiestas, permitiendo a muchos comercios traccionar sus ventas. De todas formas, el relevamiento de UCIP indica que Mar del Plata no escapó a la tendencia nacional de caída comercial para las fiestas navideñas.