Mar del Plata tiene como atractivo principal sus playas. Desde zona norte a zona sur el camino costero nos presenta una vista espectacular para disfrutar todo el año. Desde hace más de una década los espacios naturales se están viendo amenazados por la contaminación provocada por la actividad urbana y la basura que la marea trae a las costas.
El principal residuo que pone en peligro los ecosistemas marinos, y que también atenta contra nuestra propia salud, es el plástico. Datos oficiales anuncian que cada año se arrojan 6,4 millones de toneladas de basura al mar, el plástico representa un 40% del total.
El Programa de Medio Ambiente de la ONU informó que el 85% de los residuos que llegan al océano son de plástico y que para el 2040 se triplicarán.
Envases, bolsas y colillas de cigarrillo son algunos de los tantísimos desechos que se pueden encontrar. Además, con la exposición al sol, los plásticos se resecan y se parten hasta llegar a tamaño partícula, lo que conocemos como microplástico.
Éste puede encontrarse en la arena o en el barro, que consumen los cangrejos. A su vez, ellos son alimento de peces de los cuales nos alimentamos los seres humanos.
Las problemáticas ambientales son cada vez más urgentes y resulta extremadamente necesario el tomar acción en ello. La economía circular, con el horizonte de eliminar los desechos lo máximo posible para darle una nueva utilidad a los objetos es el primer paso para sentar las bases de una vida en sociedad amable con el medio ambiente que nos rodea.