Durante el proceso de segundo juicio por el crimen de la joven Lucía Pérez en Mar del Plata, su madre volvió a pedir Justicia con perspectiva de género.
Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, apuntó contra el sistema judicial por el crimen de su hija, tras el inicio de nuevo juicio contra los acusados de violarla, drogarla y matarla el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata. “Todo este calvario, esta tristeza y este dolor de volver a revivir ese día se lo debemos al Estado, a la Justicia”, criticó, a la vez que afirmó: “Para nosotros es clarísimo que a Lucía la mataron, quién la mató”.
El nuevo proceso fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, luego de que el Tribunal de Casación Penal provincial anulara la absolución de Juan Pablo Offidani (47) y Matías Gabriel Farías (28), los dos imputados por los delitos de abuso sexual y asesinato de Lucía dictada en un primer debate oral. Las audiencias comenzaron el martes pasado en los Tribunales de Mar del Plata y se estima el veredicto para marzo.
“Es algo que es inentendible. Yo la despedí a la mañana con un beso, a las cinco y cuarto cuando me fui, y a las seis de la tarde me la entregaron en una camilla morguera, nunca lo voy a entender, y mucho menos con lo que pasó. Nosotros queremos saber qué le pasó, para nosotros es clarísimo que a Lucía la mataron, quién la mató, esa es la búsqueda de verdad que tenemos”, sostuvo la madre de la joven, que en ese momento tenía 16 años.
Los hechos: ¿qué le pasó a Lucía Pérez?
El 8 de octubre de 2016, por la mañana, Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías recogieron a Lucía Pérez y la llevaron hasta la casa del segundo en Mar del Plata. Offidani y Farías vendían drogas a jóvenes a las salidas de escuelas, entre ellas, a la que concurría la joven.
A las pocas horas, la adolescente fue dejada muerta por Offidani en un centro médico alejado de la ciudad, con evidencias de haber consumido cocaína y marihuana y haber sido penetrada sexualmente.
Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1), integrado por Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía. En cambio, fueron absueltos por la acusación de abuso sexual seguido de muerte.