Inflación: evalúan un nuevo aumento del pan

El kilo de pan podría llegar a $590 en función del incremento de costos, los salarios y la inflación.

El precio del kilo de pan llegará a los 590 pesos de acuerdo a la  Federación Industrial Panadería de la Provincia de Buenos Aires. 

De acuerdo con el estudio realizado durante el mes de marzo “se espera que continúe el incremento de los costos” de elaboración de pan.  La variación mensual prevista sería del 10%.

Esta suba de costos se debe, por un lado, al incremento salarial en el sector. En la  última paritaria se firmo un aumento del 17% con respecto a marzo de 2022, distribuido entre febrero y marzo del 2023, que se suma al pautado en noviembre de 2022.

Además,  la Secretaría de Comercio fijó en febrero el precio para la bolsa de harina 000 de 25 kilos subsidiada en 1.709 pesos más flete. “Nación decidió finalmente continuar con el fideicomiso, lo cual implicó que más molinos se adhieran a este fondo”, precisaron desde la Federación. El precio de la harina sin subsidio es de entre los 2.500 y 3.000 pesos más impuestos.

“La suba esperada del 10%, además de la suba de salarios y de la harina, y los demás componentes de la estructura de costos tendrán incremento de precios en base a la inflación de los últimos meses de al menos el 6%”, agregaron desde la Federación.

En este sentido, el precio de referencia de 550 pesos por kilogramos con subsidio, y el precio pde aquellos productores que elaboran el pan con harina sin subsidio será de  590 pesos. 

“En un contexto de alta inflación es necesario actualizar y hacer un seguimiento de los costos, dado que de no ser así en el mediano plazo puede llevar a situaciones pérdida de rentabilidad y posible cierre del establecimiento”, declaron  desde la Federación Industrial Panaderia de la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar:  Alberto Fernández: “la alta inflación es un factor central de desorganización de nuestra economía”

pan_copy.jpg

Marzo llega con nuevos aumentos que golpearán el bolsillo de los consumidores y le pondrán presión a la inflación, en medio de la meta que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, de lograr que el índice comience con un “3” en marzo y cierre 2023 en torno al 60%.

El mayor impacto lo tendrá la actualización de las tarifas de transporte, pero también habrá incrementos en combustibles, prepagas y alquileres, entre otros.

Para cerrar, aclararon: “Dado que el pan está gravado con I.V.A. del 10,5% e Ingresos Brutos y demás tasas municipales, la eliminación por parte del mismo permitiría una baja de alrededor del 15% en el precio del pan.

Te puede interesar:  Cuenta DNI: Comienzan los descuentos del 30%

sergio-massa_copy_copy_copy_copy_copy.jpg

 

 

dia o noche