Las clínicas veterinarias podrán inscribirse en un registro municipal. También se creará una campaña de difusión bautizada “Tu Mascota Héroe”.
La donación y transfusión de sangre es una práctica veterinaria poco conocida pero que, sin embargo, se vuelve fundamental a la hora de tratar y salvar la vida de mascotas. Desde hace una década comenzaron a surgir los primeros espacios especializados, uno de los cuales funciona en Mar del Plata desde 2019 y, ahora, un proyecto de ordenanza busca extenderlos en la ciudad.
La iniciativa surgió en octubre de 2021 a través de una propuesta del concejal Nicolás Lauría (Creciendo Juntos), que en las últimas semanas terminó de consolidarse tras los aportes del Colegio de Veterinarios de Mar del Plata. Para terminar de aprobarla, la Comisión de Salud se mantiene a la espera de un informe de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.
La ordenanza en debate crea el denominado “Registro de Veterinarias habilitadas para llevar a cabo donaciones de sangre gratuita de mascotas”, al cual deberán inscribirse aquellas clínicas veterinarias que quieran realizar la práctica.
En función de los aportes de los especialistas, en el proyecto de ordenanza se establece una serie de requisitos que deben cumplir los perros y gatos para poder ser donantes: deben ser mayores de un año de edad, con desparasitación interna y externa, vacunas anuales al día, perros a partir de 23 kg y gatos a partir de 3,5 kg.
Fotos: 0223