Así lo graficaron desde el sector de costureras marplatenses. Es importante tener en cuenta que en la ciudad, hay alrededor de 4 mil trabajadoras textiles precarizadas. Es por eso que, exigen la implementación de la ley que regula su oficio.
En el Día Mundial de la Costurera, trabajadoras textiles instalaron un gazebo en el centro de Mar del Plata y realizaron una jornada de visibilización con el objetivo de mostrar un oficio históricamente precarizado que “con nuestras manos viste a todo el país”, afirmaron.
A seis años de la creación del sindicato que les permitió organizarse en reclamo de sus derechos, las trabajadoras sostienen que “la lucha diaria” por condiciones laborales dignas aún continúa.
“Estamos festejando el Día Internacional de los Costureros y Textiles con una intervención en vivo para mostrar lo que es un taller, por lo general del tipo familiar, porque desde el sindicato representamos a trabajadores y trabajadoras en domicilio, a modistas y costureras”, enumeró la secretaria general del gremio, Mónica Basterrechea.
Para la referente, el sindicato que en Mar del Plata nuclea a la mayor parte de las trabajadoras textiles, les permitió organizarse y llevar adelante asesoramiento en tarifas, capacitaciones y acompañamiento en “una pelea diaria” por revalorizar un oficio históricamente precarizado, como también “ser visibles y dejar de ser mal llamadas clandestinas“.