Se realizarán hasta el viernes 17 de Marzo estudios en el consultorio de ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos.
El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) lanzó una campaña gratuita para la prevención de cáncer de cuello de útero bajo el lema “Hacete un pap”.
Los estudios comenzaron a llevarse a cabo ese lunes en el consultorio de ginecología del nosocomio y continuarán hasta el viernes inclusive de 8.30 a 10. Además tambien podrán acceder a controles para la detección de enfermedades de transmisión sexual.
“Te lo podes hacer en los centros de salud públicos y hospitales de todo el país. Es gratis”, remarcan desde el ministerio de Salud de la Nación.
La prueba de Papanicolaou es un examen para ayudar a prevenir y detectar temprano el cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero que se abre a la vagina. Durante el procedimiento, un profesional de la salud toma células del cuello uterino y la manda al laboratorio.
En el laboratorio, las células se revisan bajo el microscopio para observar si hay cáncer o signos de cáncer.
Te puede interesar: Mar del Plata: Nuevas jornadas del dispositivo Salud en tu Barrio
Cómo hacer que las pruebas de Papanicolaou sean más precisas
Hay varias medidas que usted puede tomar para que su prueba de Papanicolaou sea lo más precisa posible:
- -No programe su cita médica durante el periodo menstrual. El mejor momento es al menos 5 días después de que haya finalizado el período menstrual.
- -No use tampones, espumas o gelatinas espermicidas, otras cremas vaginales, humectantes, lubricantes, o medicamentos vaginales 2 a 3 días antes de la prueba de Papanicolaou.
- -Evite las duchas vaginales 2 o 3 días antes de la prueba de Papanicolaou.
- -No tenga sexo vaginal 2 días antes de la prueba de Papanicolaou.
Según el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (American College of Obstetrics, su sigla en inglés es ACOG), las pautas generales incluyen:
- -Se deben iniciar a los 21 años de edad para las mujeres, incluyendo a los que no son sexualmente activas.
- -La mayoría de las mujeres menores de 30 años ahora pueden someter a las pruebas de detección cada dos años en lugar de anualmente.
- -Las mujeres de 65 a 70 años de edad que han tenido por lo menos tres pruebas de Papanicolaou normales y ninguna anormal en los últimos 10 años pueden decidir, previa consulta con su profesional de la salud, dejar de realizarse las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.
- -Las mujeres a quienes se les ha practicado una histerectomía total (extirpación del útero y cuello uterino) no necesitan someterse a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.
- Te puede interesar: CEMA Batán: habrá un segundo llamado a licitación