Gripe aviar en Mar del Plata: “Sabíamos que en algún momento u otro iba a ingresar”

Desde el SENASA brindaron mayor información del protocolo ante los casos de la influenza que se detectaron en una granja de la ciudad

El doctor Víctor Manuel Baldovino Prina, Director de la región sur del SENASA, afirmó que el organismo “desde hace un año está trabajando con los distintos ministerios a nivel nación y a nivel de los ministerios provinciales”, porque sabían que en algún momento u otro iba a ingresar la influenza aviar a Mar del Plata.

“Empezamos a trabajar con distintos productores, con los distintos organismos para poder comunicar y establecer una vía de comunicación rápida, que ante la aparición de sintomatología se avisa, y en menos de 24 nosotros nos acercamos al lugar, hacemos la inspección,  toma de muestra y enviamos las muestras para ver si los resultados son positivos de la influencia aviar”, indicó el doctor.

En Mar del Plata se detectó el primer caso de gripe aviar en un establecimiento comercial ubicado en las inmediaciones de la ruta 88, en la cual murieron 20.800 aves. “Ante la gran cantidad de muertes de aves se notificó al SENASA. Por la sintomatología que presentaban las aves era altamente positiva la presencia de influenza”.

“Se transmite rápidamente entre las aves y es de alta mortalidad”, explicó Prino a LU9, y agregó que “la mayor cantidad murió por la enfermedad, pero se tuvo que realizar el sacrificio de 128 aves, que es lo que la normativa y los planes de contingencia implementados por SENASA indica con el fin de evitar la propagación de esa enfermedad que es bastante virulenta”.

453345_1253766.jpg

Ante la posibilidad de contagios a seres humanos, el doctor informó que: “La forma de contagios es el contacto con el ave enferma o muerta. Es aconsejable que cualquier población ante la presencia de aves muertas, o con sintomatología de influenza que son incoordinación, presión del ave, falta de apetito, no hay que tocarla y hay que hacer la notificación”.

También aclaró que “no hay posibilidad de contagio por el consumo de carne aviar o huevo, podemos comer tranquilamente un pollo o huevos”.

En cuanto a la exportación afirmó, “estuvimos como un país libre de influenza aviar, al detectarlo en granjas comerciales, nosotros tenemos la obligación de informar a todos los organismos internacionales que ya no somos libre, y por compromisos internacionales de comercios exterior se hizo la suspensión de los destinos de exportación. Como hicimos todas las notificaciones en tiempo y forma, inmediatamente después de que nosotros suspendimos, comenzaron las negociones para negociar esos nuevos destinos. Son regulaciones internacionales de comercios que la obligación es que si vos tenés una enfermedad de declaración obligatoria tenés que informar”.

Diseño_sin_título_-_2023-03-09T134011.647.jpg

Ante las normativas de cuidado en los sectores de trabajo con aves, aclaró que “el control de bioseguridad en las granjas de producción es estricto durante todo el año. Son producciones muy sensibles ante el ingreso de cualquier virus bacteria, entonces se tiene que controlar continuamente”.

El Director de la región sur del SENASA afirmó que “se estima que a medida que disminuya el ingreso de aves migratorias, podría ir disminuyendo el contagio de las aves silvestres”, y agregó que “se están controlando los focos en forma efectiva, así como se está controlando  que esta enfermedad no disemine el resto de la población”.

Para cerrar, estima que “en abril y mayo vaya disminuyendo, pero es biología y estas estimaciones pueden ser que no sean así, pero tenemos los recursos para mantener el control de todas las granjas y la salud pública”.

md_copy_copy.jpg
dia o noche