Gripe aviar en Mar del Plata: cómo prevenirla

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron diferentes recomendaciones con el objetivo de evitar la proliferación de este tipo de influenza.

Tras el primer caso de gripe aviar confirmado en Mar del Plata, surgen distintos interrogantes acerca de qué hacer para prevenirla, cómo actuar ante un contagio confirmado y dónde reportar el hallazgo de aves muertas, dudas que fueron despejadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Salud de la Provincia con el objetivo de evitar la proliferación del virus.

Según indicaron desde el Senasa, la influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica.

Es importante recalcar que, las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus, agregaron.

 gripeaviar-1200x675-1.jpg

Asimismo, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se explicó que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como de corral (gallinas, gallos, pollos, pavos y gansos), especies que adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o elementos contaminados.

Te podría interesar:

Gripe aviar: murieron 22 mil aves en una granja de Mar del Plata

Ante lo manifiesto, es necesario señalar que las infecciones en los humanos son menos frecuentes, siendo lo contrario entre animales. De este modo, solo hubo 868 casos entre enero de 2003 y noviembre de 2022 en todo el mundo- y no se disemina fácilmente de persona a persona, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 315068w750h422c.jpg.jpg

Cómo prevenir la influenza aviar

El gobierno bonaerense precisó que ante la circulación de influenza aviar hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol, evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, sólo observarlas desde lejos.

Además, es importante no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral; y mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad.

 

 

 

dia o noche