La oposición presentó un proyecto para que el Emvial coloque ese tipo de dispositivos en cada intersección en la cual se instale tecnología para control semafórico.
A casi un mes de la puesta en marcha del sistema de fotomultas en Mar del Plata, la oposición elevó esta semana al Concejo Deliberante un proyecto que solicita al Ejecutivo que garantice la instalación y el mantenimiento de semáforos con cuenta regresiva en cada uno de los puntos monitoreados.
En muchas intersecciones los dispositivos de control funcionan hace casi 30 días, mientras que en otras comenzarán a funcionar próximamente. Se trata de cinemómetros de control de velocidad y cámaras de detección de violación de luz roja e invasión de sendas peatonales.
Bajo la importancia de “promover la seguridad vial, así como prácticas ciudadanas que garanticen la salud e integridad de los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon”, la concejala Mariana Cuesta (Frente de Todos), propuso que aquellas intersecciones controladas por el sistema de fotomultas cuenten con semáforos con cuenta regresiva, tanto vehiculares como peatonales.
El semáforo con cuenta regresiva es una señal de control de tráfico semafórica cuyo objetivo es regular la circulación vial mediante la indicación, a peatones y conductores, del tiempo restante para el cambio de aspectos lumínicos.
El objetivo de los módulos de cuenta regresiva para semáforos vehiculares es brindar mayor seguridad a los peatones y automovilistas que circulan por la ciudad, dado que, a los semáforos tradicionales con sus tres colores, se suman indicaciones para los usuarios, permitiéndoles saber cuánto tiempo resta para el cambio de color.
Los módulos para semáforos están compuestos de un contador numérico regresivo a LED con cuenta reajustable, el que avisa a los automovilistas cuánto tiempo falta para que la luz cambie de rojo a verde y viceversa.
Estos módulos son compatibles con los equipos controladores existentes, sin afectar la seguridad de los mismos y tienen como objetivo ser un complemento en la seguridad vial, buscando evitar que los automovilistas provoquen frenadas bruscas o directamente crucen con luz roja.