Ficha Limpia: condenados por delitos penales no podrán asumir cargos públicos

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de “Ficha Limpia”, que afecta a los cargos del Ejecutivo y el Legislativo local.

El proyecto fue impulsado por el oficialismo y estipula que está prohibido que quienes tengan una condena firme por delitos penales accedan a cargos públicos. La concejal Marina Sánchez Herrero se refirió a Ficha Limpia como “un posicionamiento respecto a los valores democráticos” e hizo hincapié en que el principio forma parte de la Constitución Nacional.

La nueva normativa fue aprobada por unanimidad y específicamente inhabilita a personas que tengan una condena judicial firme por delitos tipificado en el Código Penal de la Nación a ocupar cargos públicos en la función pública municipal, en los cargos de presidentes y vicepresidentes de entes; secretarios y subsecretarios; directores generales y subdirectores; delegados, jueces de Faltas, defensores del Pueblo e integrantes del Concejo Deliberante.

Entre los delitos considerados prohibitorios están los relacionados con hechos de corrupción, contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y el orden constitucional, delitos cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fraude en perjuicio de la Administración Pública, delitos económicos y financieros; además de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual, como así también deudores alimentarios.

 

dia o noche