El secretario de Seguridad informó que la retirada fue “pacífica” y aseguró que la zona fue custodiada por la policía
Luego de días de tensión en el barrio de El Marquesado de Mar del Plata, los integrantes del Movimiento de Trabajadores excluidos (MTE) se retiraron pacíficamente del terreno, mientras que una custodia policial permaneció durante la noche del sábado. En el conflicto intervino la policía, el Poder Judicial y la Municipalidad de General Pueyrredón.
Mediante un comunicado, desde el MTE aseguraron que: “En esas tierras, cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) a la ONG Tercer Tiempo, se llevará adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productorxs rurales del cordón frutihortícola de la ciudad, proyecto que permitirá el abastecimiento local con alimentos de calidad. Se trata de la concreción de una propuesta histórica para dichas tierras, pensado con la construcción del Complejo Turístico Chapadmalal”.
“Están trabajando profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet con todos los estudios de suelo correspondientes y necesarios. Es el equipo que evaluará la viabilidad de cada sector del predio según las funciones que permitan las tierras”, agregaron.
Fuerte cruce del secretario de Seguridad del Municipio, Martin Ferlauto, con militantes de Grabois en El Marquesado pic.twitter.com/cXDaAujnWf
— Carlos Walker (@charlywalker) March 25, 2023
Las 140 hectáreas aseguraron que serían utilizadas para un barrio para más de 100 familias que trabajen la tierra. “El proyecto se suma a otras iniciativas en Argentina, que buscan afianzar la agricultura familiar, resolviendo las dificultades del acceso a la tierra para muchas personas que actualmente trabajan en condiciones de arrendamientos costosos y precarios”, afirmaron.
También aclararon que “Se promueven nuevas formas de producir en armonía con el medio ambiente; cuidando la salud de quienes producen y consumen, para que la población acceda a alimentos sanos y a precios justos”.
“Actualmente hicimos posesión del predio y su custodia, como lo marca el convenio firmado el 16 de febrero del corriente año y por el cual nos apersonamos. No se instalará ningún asentamiento, sino que allí vivirán quienes trabajen la tierra”, concluyeron en el comunicado los integrantes que durante el cierre de la tarde del sábado abandonaron los terrenos “pacíficamente”.
Confirma el Presidente de la Sociedad de Fomento del Marquesado que mañana domingo a las 17hs nos autoconvocamos al costado de la ruta.
En alerta!
A los ocupas los alojaron en los hoteles de Chapadmalal y amenazan con traer micros llenos y “rompernos a todos”
Marplatenses!!!! ? pic.twitter.com/ri6PdDjqnB— ?????? ?? ???? ?? (@alaguapatita) March 26, 2023
La situación genero repercusión no solo a nivel local, sino que llegó a manos del ex presidente Mauricio Macri, quien expresó su apoyo al intendente Guillermo Montenegro y acusó al gobierno de la situación que se vivía en El Marquesado.
“Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo a Guillermo Montenegro y a los vecinos que ven asustados la situación”, afirmó Macri.
Por su parte, Guillermo Montengro afirmó: “Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan todos los días con esfuerzo para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas como no se debe y de forma totalmente ilegítima”.
“Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”, aclaró.
Usuarios denuncian que los ocupantes podrían volver, por lo que el Presidente de la Sociedad de Fomento del Marquesado habría convocado a los vecinos hoy a las 17hs al costado de la ruta.