Así lo afirmó Roberto Cittadini, sociólogo profesor de la UNMdP y ex investigador del INTA, sobre la ocupación de terrenos en la zona de Chapadmalal
Roberto Cittadini, de la Universidad Nacional de Mar del Plata aseguró que forman parte del “proyecto agregoecológico” que se llevaría a cabo en el barrio El Marquesado en una “cesión de custodia” donde “no hay títulos de propiedad”.
“Nosotros somos parte del equipo técnico que venimos elaborando el diseño del proyecto, hace poco tiempo comenzó a lograr forma”, dijo y agregó que, “el mismo está en etapa de elaboración, lamentablemente ha surgido esta contestación judiciala causa de lo que ya es público.
Desde la UNMdP agregó: “Esto es un comodato vinculado a una organización con efecto de hacer un proyecto agregoecológico. Es una cesión en custodia, no hay títulos de propiedad”, y que en el mismo está “asociado al complejo de hotel de Chapadmalal y se fue haciendo productores hortícolas gente trabajadora la que produce que genera alimentos”.
“Vecinos ya habían planteado una propuesta similar que no prosperó y esta vez sí propseró. A través de este convenio, la UNMDP participa a través de sus investigadores. La Universidad con un equipo técnico es parte de este proyecto”, aclaró.
“Yo creo que hubo mala información, varias personas plantearon que era una toma, que era gente del conurbano, Grabois, MTE, etc. Con la gente que salió a protestar es muy difícil dialogar, tienen un prejuicio”, afirmó Roberto Cittadini a Radio Mitre Mar del Plata.
“Esperamos que se entienda la seguridad del proyecto, este proyecto integra a la dinámica del territorio y es mucho más loable que hacer un barrio privado u otro tipo de emprendimiento empresarial” concluyó.
¿Qué dijo Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluidos?
“Esas tierras en el 2016 Macri las puso a la venta, no las pudo vender porque era inconstitucional. Lo primero que te quiero plantear es que si fuera un problema de Montenegro, es un problema municipal. El problema es que Macri, Larreta y Bullrich, sin conocer absolutamente nada de la situación, salieron a acusarme a mí de tomar tierras. Lo que hay ahí es un proyecto agroecológico del que yo tenía poco conocimiento, que lo lidera el CONICET, la Universidad de Mar del Plata, con una asociación civil, en una tierra que estaba ociosa hace, por lo menos, 25 años, que no hay absolutamente nada ahí, donde no se va a instalar ninguna familia, se va a realizar un proyecto de agricultura familiar”, dijo Grabois.
Sobre la información actual, aseguró que, “las noticias mienten. Es gente de Mar del Plata, de Batán, del CONICET, del INTA de Mar del Plata y de la universidad de Mar del Plata, no hay nadie de La Matanza. Lo de La Matanza es para matarse de la risa, es como, eh, digamos, el paradigma de lo que ellos quieren asustar a la gente, que van a ir un montón de negros del conurbano a tomarles la tierra, encima metieron La Matanza en el medio, ni siquiera dijeron, no sé, Vicente López, no, La Matanza pusieron. Mirá, no hay nada raro”.