Diego Santilli sobre el HIGA de Mar del Plata: “Se cae a pedazos”

El pre candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires responsabilizó a Axel Kicillof sobre el estado actual de los hospitales provinciales

El actual Miembro de la Cámara de Diputados, Diego Santilli, publicó a través de sus redes sociales un video del estado actual del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata y responsabilizó al gobernador Axel Kicillof, asegurando que sus discursos “se caen a pedazos, al igual que los hospitales provinciales”.

En el video se puede ver un grupo de médicos que sostienen una camilla con un paciente, mientras lo trasladan por las escaleras de las instalaciones.

“Me parece que el inconveniente más notable que tenemos es que los problemas estructurales de la Provincia no se están abordando. Kicillof vive en una burbuja, habla de una provincia que no existe, pero basta con salir a la calle para entender que hay una crisis creciente y sostenida de inseguridad en todos los rincones de la Provincia; no hay atención primaria en los hospitales públicos; y la informalidad no para de crecer, no hay creación de empleo privado y genuino”, afirmó Santilli.

“El hospital viene sufriendo desde hace tiempo fallas en la infraestructura, desde noviembre del año pasado cuando vandalizaron los medidores de gas se hicieron más públicas las falencias que tiene la institución”, aseguró Pedro Martín Montes, miembro de la comisión directiva nacional de UTEN.

“Podemos decir con orgullo que ningún bonaerense y ninguna bonaerense se quedó sin asistencia médica”, había declarado el gobernador Axel Kicillof en la legislatura bonaerense. Esto genero repercusiones en la ciudad por el estado del HIGA.

La presidenta y concejal de la UCR Marianela Romero afirmó: “Es preocupante que afirme con total seguridad que tenemos un sistema de salud a la altura de lo que necesita la gente. Es cínico que diga que, pasada la pandemia, siguen ‘priorizando las inversiones y la integración del sistema sanitario’”.

Diseño_sin_título_-_2023-03-10T101441.476.jpg

Y agregó: “No existe discurso que tape la realidad. La realidad habla por sí sola, la pandemia finalizó y la salud dejó de ser una prioridad. En Mar del Plata, solo basta con mirar el estado del HIGA para conocer verdaderamente las condiciones en las que se encuentra el sistema de salud público. Falta de gas e iluminación, pisos cerrados, estado edilicio deplorable, sin insumos, trabajadores en precariedad absoluta y escasez de personal”.

En abril de 2022 la concejal había solicitado un informe al HIGA, debido a que el hospital contaba con equipos médicos sin funcionamiento, lo cual dificultó el diagnostico de anomalías, tratamiento de enfermedades y cuidado de la salud de los pacientes.

Durante la jornada de ayer, el gobernador anunció a través de sus redes que se incorporaron “199 ambulancias para reforzar el sistema de salud bonaerense”, lo cual significó “una inversión sin precedentes para seguir garantizando el derecho a la salud en la provincia”.

dia o noche