Declaran estado de alerta en el HIGA

A cuatro semanas de la falta de gas en el Hospital Interzonal General de Agudos, el gremio Cicop reclama por soluciones convocando a un abrazo solidario.

Pidiendo ayuda para realizar movilizaciones que en forma de reclamo demanden a las autoridades sanitarias por respuestas y soluciones, el gremio Cicop declaró que el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata “Dr. Oscar E. Alende” se encuentra en un estado de alerta. De esta manera, convocaron a un “abrazo solidario” donde, el próximo miércoles, se luchará bajo la consigna: “El hospital Alende no puede esperar más”.

La profunda crisis que atraviesa el hospital que atiende ante la demanda de Mar del Plata junto a 16 distritos de la zona no es actual, sino que viene siendo arrastrada hace años. Esta vez fue el corte de gas, que ya lleva cuatro semanas, lo que hizo encender las luces de emergencia entre los pacientes y trabajadores que diariamente se encuentran en las instalaciones del nosocomio.

De esta manera, comprendiendo las falencias en las instalaciones que llevaron a la falta de gas, los directivos a cargo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) Hospital Alende de Mar del Plata comunicaron que el establecimiento se encuentra en un total estado de alerta y que se pondrá en marcha una movilización en la que convocan a la comunidad hospitalaria y a todo ciudadano que se sienta atravesado de alguna manera por la causa a un “abrazo solidario” con lugar en la agenda para el miércoles 7 de diciembre desde las 10:30.

higa_2.jpg

Justificando la protesta, Cicop explicó que el corte de gas termina por complejizar el precario estado que atraviesa el hospital público. Así es que comenzaron a nombrar cada una de las faltas que sufren y que dificultan la ejecución de la profesión. “Al deterioro edilicio se suma el tecnológico con fallas constantes de aparatología, que no alcanza para acceder a definir diagnósticos de patologías críticas que inciden en la estadía prolongada de las personas durante la internación”, señalaron además de apuntar hacia la falta de insumos importantes que impide la continuidad de tratamientos, a la vez que reclamaron por el deterioro de ascensores que permiten el traslado de pacientes dentro del hospital.

En conjunto con los pedidos que ya tienen larga data, la falta de gas aumenta los reclamos y el cuestionamiento hacia el sector político, que dejó un pedido de citación a las autoridades sanitarias al Concejo Deliberante.

En este marco, se exigió: “Solicitamos a las autoridades que asuman en cada nivel de atención en cada nivel de atención la que les corresponde y en nuestra institución requerimos la reapertura a la brevedad del Comité Asesor Técnico Administrativo y que este asuma el rol del Comité de Crisis porque ¡el Hospital Alende no puede esperar más!”

dia o noche