Según trascendió, el frigorífico se dedicará al consumo interno y empleará a unos 40 trabajadores en Mar del Plata.
Luego de tres años del anuncio de su reapertura, en los próximos días será la reapertura del frigorífico exSadowa en Mar del Plata. Su vuelta, promete generar unos 300 puestos de trabajo en Mar del Plata, según confirmaron desde el Sindicato de la Industria de la Carne,
La planta se encuentra ubicada en la avenida Constitución al 10.300 y este sábado se realizará un acto que podría contar con la presencia del presidente Alberto Fernández.
La historia del frigorífico de Constitución al 10.300 contiene etapas de destacada producción y exportación, quiebra empresarial, expropiación, funcionamiento cooperativo, denuncias cruzadas y regreso a manos empresariales sin reactivación.
La historia del frigorífico
El frigorífico cuenta con un enorme predio de 53 hectáreas en Mar del Plata y pasó a lo largo de los últimos doce años por múltiples estados y conflictos.
Hacia 2010 el dueño era el grupo Santa Bárbara, que el 1º de julio de ese año presentó la quiebra, y trabajadores del frigorífico armaron una carpa afuera, se enfrentaron con sindicatos y autoridades y empezaron a planear una cooperativa.
Luego de cinco años comenzaron algunos conflictos internos entre trabajadores y la cooperativa busco extender durante cinco años esa ley para “darle tiempo” al gobierno para que se concretaran los pasos legales y pagos necesarios. En abril de 2016 el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados pero en Senadores fue descartada por Cambiemos, con el apoyo del Frente Renovador y del bloque peronista al argumentar que la Provincia no podía realizar la expropiación.
En este sentido, plantearon que si se avanzaba con el proceso se debía abonar una demanda por $370 millones y el grupo inversor Siper SA manifestaba su “compromiso” de hacerse cargo del frigorífico.
Con el proyecto de ley caído, el grupo empresario se quedó con el frigorífico.
En 2018, a través del Boletín Oficial se conoció que el Instituto de Asociativismo y la Economía Social (Inaes) dispuso notificar a la cooperativa Frigore “la suspensión de la operatoria prestada por la entidad” a partir del inicio de actuaciones sumariales.
Finalmente, el frigorífico permaneció en los últimos años con el mínimo funcionamiento posible.
Te puede interesar: Los exportadores piden que se evalúe un posible “dólar carne”