Comenzó la 58ª Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata

Las regatas se desarrollan en la costa de la ciudad con la participación de 160 barcos

La costa de Mar del Plata se luce con la edición número 58 de la Semana Internacional del Yachting, organizada por el Club Náutico Mar del Plata, en conjunto con el Yacht Club Argentino. El primer campeón tuvo representación local.

 

El Timonel marplatense Massimo Contessi, se impuso en la categoría Moth y es el primer Campeón de la 58 SIY. Se ubicó primero en tres regatas, y segundo en la cuarta. Fue escoltado por Franco Greggi que salió segundo en tres regatas y ganó la última del día.

La regata se corrió en el interior del puerto, tuvo dentro del podio al rosarino Santiago Duncan. Para el campeonato se sumó un quinto barco proveniente de Japón.

Susuki Masa, que está corriendo la Regata vuelta al mundo en duplas, y tuvo que parar en Mar del Plata para reparar su barco luego de haber colisionado contra una ballena y como es un navegante asiduo de Moth, le prestaron un barco y aprovechó e hizo un muy buen papel, ubicándose cuarto y tercero en varias regatas.

La actividad continuó el lunes con las disputas de las regatas de optimist timoneles, optimist principiantes, ILCA, 420, 29er y cadet.

 

Historia de la competencia

En 1966 la Federación Argentina de Yachting de Carrera (F.A.Y.C.), designó por primera vez al Club Náutico Mar del Plata como sede y organizador del Día del Yachting de ese año. Ello significaba un reconocimiento, dentro del ámbito nacional, de las actividades que en ese deporte se venían desarrollando en el club. La fiesta, llevada a cabo los días 22 y 23 de enero, fue sin dudas, la celebración de mayor categoría realizada hasta entonces en el Náutico y congregó embarcaciones de clases Lightning, Cadet, Snipe, Finn, Pengüin, 505, Dragón y Grumete. Concurrieron a ella prestigiosos timoneles, Adrián Obarrio ganó la copa “Diario El Día” en clase Snipe; Enrique Alurralde, la copa “Gaceta Marinera” en Finn; Héctor Domato la copa “Navitecnia” en clase 505; Ronaldo Munck la copa “La Nación” en Cadet; Jorge Salas Chávez la copa “El Atlántico” en Dragón; Carlos Colet la copa “Clarín” en Lightning y Sonia Uzal la copa “Yachting Argentino” en clase Pengüin. El Náutico, por su parte, se adjudicó la copa “La Prensa” correspondiente a la clase Grumete merced a la habilidad de su excelente timonel Celso Alba que tuvo como tripulante a Mezzolani y Maijling.

rh.jpg

El éxito alcanzado por el “Día Nacional del Yachting” hizo que las tripulaciones visitantes manifestaran su deseo porque dicho evento fuera repetido, lo cual movió a la subcomisión a incluir en el programa de regatas temporada 1966/67 remitido a la F.A.Y.C., a pedido de esta, la “Semana del Yachting 1967”. Estas regatas fueron concretadas merced al esfuerzo conjunto de la F.A.Y.C. y el Náutico, y la colaboración prestada para el transporte de embarcaciones por la Armada Nacional y Prefectura Naval Argentina.

En los años siguientes se continuó disputando la “Semana Nacional del Yachting” y siempre en forma exitosa, ya que la fecha deportiva había conquistado un lugar de privilegio en el calendario anual de la Federación Argentina de Yachting gracias al incansable trabajo de numerosos socios y el apoyo de tantas instituciones locales y nacionales.

dia o noche