Comienzan las obras que tienen un plazo de 8 meses, pero se podrá ingresar al predio declarado en 2015 como "Sitio Histórico Nacional"
Iniciaron los trabajos de puesta en valor del Espacio para la Memoria del Faro de Mar del Plata, las cuales tendrán una duración de 8 meses, pero desde la organización de derechos humanos anticiparon que se podrá ingresar al predio.
“Como anticipamos, en el Faro de la Memoria se producirá una obra muy importante: en un plazo de 8 meses se acondicionarán las oficinas del equipo de trabajadores del espacio y se realizarán obras de puesta en valor en el chalet perteneciente al área histórica. Para ello, se crearán nuevos puestos de trabajo. Por este motivo, se podrá ingresar al predio, pero no al sitio de memoria”, anunciaron desde el colectivo Faro de la Memoria.
Desde el instagram oficial comunicaron que “comienza una reparación histórica, la política pública de mantener y restaurar los espacios de memoria es una decisión que nos llena de compromiso y orgullo para lo que viene”.
La página del gobierno anunció el inicio de la obra. “En el marco del programa Construir Memoria, que surge del convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se dará inicio a la obra de puesta en valor destinada al Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE ESIM (Mar del Plata), que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)”, afirmaron.
El en el marco de los 40 años de democracia, el sector de Derechos Humanos del Faro de la Memoria anticiparon”un gran crecimiento en el área de infraestructura” y que una vez finalizadas las obras, “el espacio abrirá sus puertas con muestras nuevas y espacios recuperados para disfrutar y mantener la memoria activa“.
“En un plazo de 8 meses se acondicionarán las oficinas del equipo de trabajadores y trabajadoras del Espacio y se realizarán obras de puesta en valor en el chalet perteneciente al área histórica. Para ello, se crearán 25 nuevos puestos de trabajo”, anunciaron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Esta puesta en valor es responde a La Ley N° 26.691, la cual “garantiza la preservación, señalización y difusión de los Sitios de Memoria del terrorismo de Estado por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales y contempla la protección probatoria y patrimonial”.
En el lugar funcionó uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico militar. Desde el 2001 los organismos de Derechos Humanos iniciaron el reclamo de interés en donde, una vez vuelta la democracia, funcionó un parque infantil. Desde el 2015 el lugar se convirtió en un espacio recuperado para el desarrollo de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.