Los jueces de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata se refirieron al estado de la Unidad Penal Nº15 de Batán. "Se ejecuta una política que está lejos de respetar los derechos humanos", afirman.
Los jueces Marcelo Riquert y Esteban Viñas expresaron su preocupación por el grave estado de la institución, además de reconocer que la superpoblación y el deterioro vienen de una política penitenciaria que no respeta los derechos humanos. “Los hechos denunciados se presentan como violatorios de normas protectoras del respeto a la dignidad de las personas allí privadas de libertad”, apuntaron los magistrados.
Por otro lado, los jueces dijeron que se expuso una “realidad incontrastable”, aclarando que hay documentos e imágenes que lo constatan. “Hay una necesidad de avanzar en un plan de trabajo urgente, que evite otros derrumbes o pérdidas de vidas humanas, que se extienda a lo largo del tiempo y que permita poner en valor el establecimiento”, coincidieron.
La Justicia adelantó que todas estas pruebas presentadas servirán para evitar que se agrave la situación y para centrarse en las personas, garantizando que estén exentas de tratos degradantes, inhumanos y crueles. Advirtieron que la situación actual carcelaria registra la “sobre-población más grande de su historia”.