Los robos fueron efectuados entre los meses de julio y enero. Los cuatro sujetos sospechosos lograron escapar horas antes de que el personal de la DDI allane sus viviendas.
En Mar del Plata una banda de cuatro hombres es intensamente buscada luego de ser identificada como la autora de numerosos robos a departamentos locales donde reunieron un monto que supera el millón de dólares y los 42 millones de pesos.
Durante la jornada del miércoles, el equipo marplatense de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) llevó a cabo una serie de allanamientos que tenían el objetivo de dar con la ubicación de los identificados como integrantes de la banda, incluyendo un operativo realizado en un barrio privado. Al momento en que el personal policial llegó a los domicilios indicados, solo logro encontrar a los familiares de los acusados, mas no halló ningún rastro de ellos mismos.
No obstante, según la información compartida al público, un abogado penalista ya se habría encargado de presentarse ante la Justicia en representación de una parte de los prófugos, por lo que se ve probable la detención de algunos de los presuntos delincuentes a la brevedad.
Los delitos en cuestión que se le atribuye a la organización delictiva comenzaron en el mes de julio y finalizaron hace unas semanas atrás, cuando el grupo se cerró en un departamento ubicado en Playa Grande. Durante ese último robo, los ladrones lograron hacerse con una gran suma de dólares, puntalmente, la más grande de todos los hechos involucrados.
Te podria interesar: La mujer que mató a la pareja se someterá a pericias psicológicas
En tanto, el personal de la DDI y judicial dieron con un hallazgo particular: saludas del país de algunos miembros de la banda, la mayoría con destino a Qatar. ¿Con que fin? Ver el Mundial de Fútbol.
En este marco, los señalados como autores materiales de los hechos involucran a un comerciante, un piloto de carreras de categorías marplatenses y el dueño de una agencia de autos y propietario de una “cueva” de venta de dólares.
De esta manera, la indagación llevada a cabo por el fiscal Fernando Berlingeri resultó en que la banda se encargaba de desplegar tareas de inteligencia, investigando a sus víctimas y lograron el acceso a información sobre ahorros u operaciones inmobiliarias.
Tras los trabajos de intelecto, los delincuentes procedían a duplicar llaves de acceso a edificios haciendo visitas y tomando capturas fotográficas de llaves de algos vecinos, en caso de que las llaves sean con chip hacían seguimientos en vehículos y utilizaban inhibidores para poder robarlas desde los autos de sus víctimas.
Para efectuar los robos, el equipo se encargaba de verificar que los moradores no se encuentren en su vivienda. En una sola ocasión, los ladrones ingresaron a la casa de familia cuando esta se encontraba cenando, en otras cuatro lo hicieron al momento en que se iban de viaje.
Te podria interesar: Un automovilista quedó detenido tras una discusión con un motociclista en Mar del Plata
El primero de los delitos se marca el dia 28 de julio del 2022, en un departamento de Moreno al 3000, para unos días más tarde, el 1° de agosto, atacar el mismo edificio. El tercero de ellos fue en Bolívar al 3500 la fecha 13 de noviembre, mientras que el cuarto tuvo lugar en Rodríguez Peña al 100, hace solo 13 días.
La banda tenia un modus operandi definido: tres miembros se encargaban de entrar en sigilo a los edificios luego d ehaber utilizado las copias de llave. A veces, uno quedaba “de campana” fuera del departamento.
Entre las investigaciones se pudo reconocer la presencia de un líder, el cual se encuentra prófugo y, con respecto a su papel en el equipo, se encargaba de diagramar los robos y realizar el trabajo de inteligencia sobre las víctimas, conocía todos los detalles sobre los movimientos de dinero.
Entre los gastos en observación se encontraron la compra de una Ford Raptor, una VW Amarok, armas de fuego y el inicio de compra de una vivienda. La última persona mencionada, el jefe de la banda, había realizados gastos de 70 millones de pesos.
A su vez, también producto de las rigurosas investigaciones, se lograron identificar a los otros tres autores de los crímenes y el fiscal a cargo pidió realizar allanamientos a cinco domicilios, uno ubicado en el barrio Rumenco Joven. Cada una de las búsquedas finalizó sin éxito, debido a que no pudieron encontrarse a los individuos, aunque si prendas similares a las utilizadas en los hechos y elementos de valor.
El fiscal Berlingeri pidió que se lleve a juicio a los involucrados con cargos por asociación ilícita y hurto agravado por el uso de llave falta o sustraída.