Desde 2020 se viene discutiendo un proyecto de instalación de petroleras off-shore en la ciudad de Mar del Plata, específicamente sobre el bloque CAN100. Hay voces a favor y en contra, acá te contamos de qué se trata este método de extracción de hidrocarburos y cómo afectaría a la ciudad costera.
Las plataformas petroleras se definen como estructuras industriales que se encuentran fijas al fondo del océano, flotando o son islas artificiales. Estas construcciones, a partir de tubos que perforan las superficies marítimas, hacen posible la extracción de los hidrocarburos. En Argentina, se calcula que el 17% del gas utilizado se obtiene a partir de este mecanismo.
Las organizaciones ecologistas alertan sobre los peligros de las plataformas offshore, ya que desde la exploración, se producen cambios sobre la fauna y los ecosistemas marinos. Desde explosiones realizadas para localizar zonas aptas para explotar hasta posibles derrames una vez iniciada la actividad, la instalación de estas plataformas pueden llegar a generar cambios irreversibles en el ambiente.
En Argentina, desde 1979 años se realizan procesos de extracción petrolífera y no se han presentado problemas de derrames en todo ese tiempo. Según el Ministro de Desarrollo Productivo, este proyecto podría generar alrededor de 200.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, los gobernadores hacen especial énfasis en aclarar que la instalación se llevará a cabo en aguas profundas que se encuentran a 300 y 400 km de la costa, por lo que no hacen peligrar las costas de la ciudad.