El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política de la ciudad, brindó mayor información respecto al aumento del 17% en la Canasta Básica de Alimentos
Según el índice Barrial de Precios (IBP) realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci), en 130 comercios de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó un 10,5% en el mes de febrero en comparación con enero. A nivel local, la suba llegó a los $66.695.
El incremento de la Canasta Básica de Alimentos a lo largo de estos dos meses alcanzó un 17%. Entre los aumentos más destacados se encuentran las carnicerías que registraron subas en el pescado (50%), la nalga (33%), la paleta (18%), el hígado (15%) y la carne picada (13%).
En cuanto al almacén los mayores aumentos se registraron en las galletitas saladas (24%), el queso de rallar (19%), y el queso crema (16%). Por parte de la Verdulería, la suba impactó en la naranja (66%), la acelga (33%), los huevos (21%) y la batata (17%).
Finalmente, en cuanto a los productos de higiene y limpieza se detectaron aumentos en el limpiador cremoso (15%), jabón líquido (11%), esponja metálica (8%) y jabón blanco (9%).
“El índice de relevamiento desde el ISEPCI del mes de febrero, dio un 10,5% de incremento en los precios de estos productos que componen la canasta alimentaria. Es un aumento más que importante que supera incluso a cualquiera que tuvimos el año pasado y que se manifiesta en particular en este segundo mes del 2023, con una suba importante en el rubro carnicería del 20% mensual y de un 6,5 en almacén, seguido de un 5,6% en verdulerías”, aseguró en una entrevista con El Marplatense, el director del Isepci Mar del Plata, Rodrigo Blanco.
También dijo: “Este relevamiento que hacemos mensualmente es en torno a comercios de cercanía barrial, en este caso barrios populares de Mar del Plata y Batán. Y justamente lo que se viene viendo es que hay incrementos un poco superiores a los que hay en las grandes cadenas de super o hipermercados, que no son alcanzados por los programas de precios justos o sus antecesores. Entonces despectivamente se verifican muchas veces aumentos mayores y precios un poco por encima de lo que se encuentran en otros tipos de comercios”.
“Las soluciones no se vienen encontrando. Todo lo que fue hasta ahora políticas oficiales del gobierno nacional, no tuvieron impacto, porque estamos iniciando el año con un bimestre que ya acumula un 17% de inflación en alimentos de la canasta básica alimentaria. Y un 100% de incremento interanual. Con la cual todas las políticas que aplicaron, fracasaron a la luz de los resultados que se exponen”.
Para cerrar, el director del Isepci Mar del Plata afirmó: “Acá hay varios problemas, una es la inercia inflacionaria que se arrastra en nuestro país hace tiempo y se suma a ello en determinados rubros los problemas vinculados al clima, las sequías y las altas temperaturas que afectaron las cosechas de muchos alimentos. Tenemos en Argentina un mercado de producción de alimentos muy concentrados porque hay 7 u 8 empresas que producen casi el 70% de lo que uno encuentra en las góndolas de cualquier supermercado. Eso determina la capacidad de fijar precios y si no hay voluntad del gobierno de turno, es muy difícil que se pueda llegar a un acuerdo de precios realmente justos”.