Así lo informaron desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, tras las fiestas y el cierre de año.
La UCIP dio a conocer el informe mensual sobre las ventas realizadas en la ciudad de Mar del Plata el cual destacó un aumento del 2,9% en las ventas de diciembre. Desde la entidad destacaron el revertir la situación negativa de hace tres meses.
En comparación con el mes de diciembre del año 2021, el informe detalló un aumento del 2,90%.
El 61,8% de comercios consultados calificaron a las ventas de diciembre 2022 entre buenas y muy buenas: indicando muy buenas el 14,7%; buenas el 47,1%; regulares el 29,4%; y, malas el 8,8%.
Con respecto a las utilidades se indicó que fueron muy buenas para el 2,9%; buenas para el 41,2%; regular el 33,8%; considerándola mala el 16,2% y pésima 5,9%.
“Luego de 3 meses de caída de ventas en el comercio minorista de la ciudad, en diciembre se logró revertir esa tendencia. Y por las expectativas del sector comercial para los próximos meses esperamos se logremos revertir definitivamente”, indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid.
Otro de los puntos que destacaron desde la UCIP y el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), fueron las promociones bancarias que fueron realizadas tanto en los comercios de barrios, como en los grandes supermecados. Sobre todo la firma provincial con ofertas semanales.
Las entidades consultaron a una comerciante de indumentaria femenina del Centro Comercial Alberti. “El incremento de las ventas de diciembre lo relaciono con la promoción de tarjetas de Banco Provincia”, afirmó en coincidencia con un comercio dedicado a la regalería y bazar del Centro Comercial Güemes; “Diciembre fue muy bueno por la promoción del Banco Provincia. Considero que los comerciantes que entramos en esa promoción vendimos muchísimo más que los que no. Hay muchos clientes que si no están las promociones de los bancos no compran”, detalló.
En el informe también consultaron sobre las proyecciones en las ventas y empleo de cara a los próximos 6 meses destacaron que “el 39,7% contestó que considera que aumentarán, el 42,7% que se mantendrán sin cambios, y mientras que el 17,6% considera que disminuirán. Particularmente con respecto al próximo mes de febrero, el 60,3% de los comerciantes indicaron que consideran que sus ventas aumentarán, frente al restante 39,7% que opinan que disminuirán”.
Por último sobre las expectativas en cuanto al personal para el próximo semestre analizaron que “el 83,8% indicó que mantendrá su plantilla sin variaciones, mientras que el 10,3% considera que aumentará, y restante 5,9% contestó que disminuirán”.
Las consultas fueron realizadas en comercios de los rubros: alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; farmacias; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías; construcción y ferreterías; gomerías y repuestos, entre otros.