Alquileres en Mar del Plata: “Me aparece una propiedad y tengo 200 personas interesadas”

Desde el Colegio de Martilleros aseguraron que los inquilinos “afrontan un panorama muy feo” debido a la situación inflacionaria y la falta de oferta para encontrar un lugar

El secretario General del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Oscar Cherú, afirmó que los inquilinos “afrontan un panorama muy feo” debido al proceso inflacionario del cual aseguró  “el último índice del mes de enero estuvo alrededor del 85% que es un incremento anual”.

Para Cherú, los inquilinos “afrontan un panorama muy feo, uno lo ve cotidianamente. A mí me llama la gente para que la tenga en cuenta y no puedo anotar más, me aparece una propiedad y tengo 200 personas interesadas”, afirmó sobre una de las situaciones que se generan ante la el exceso de demanda y la falta de oferta en los alquileres.

En segundo lugar, aseguró que desde el sector no pueden afrontar los aumentos excesivos. “El último índice del mes de enero estuvo alrededor del 85% que es un incremento anual. Vos venís pagando 10 mil pesos de alquiler y al segundo año pasas a pagar 18500 pesos”, aseguró.

“Lo vemos a diario porque hacemos muchas locaciones y a veces cuando hay que cambiar el valor del mes para el año siguiente notamos la dificultad que se le genera a los locatarios a la hora de pagar. También vemos que muchas veces no corre la misma relación el incremento con la actualización salarial” dijo Cherú.

295213_copy.jpg

Ante la situación de los asalariados que perciben un sueldo fijo dijo: “Uno trata de explicarle que esto es una ley y que está para cumplirla y en algunos casos se conversa también, de acuerdo a la situación personal, un acuerdo con la posibilidad de alguna reducción razonable o algún incremento por unos meses un poquito inferior de lo que la ley determina. Pero son cuestiones más puntuales y artesanales que también ocurren porque a veces hay propietarios que entienden y quieren proteger a un buen inquilino”.

Sobre los propietarios aseguró que tener las propiedades sin alquilar también implica gastos, pero que prefieren alquilar durante la temporada de invierno a estudiantes y en verano a turistas. “Si bien en los últimos 2 años, producto de la pandemia, lo que fueron locaciones para estudiantes fue muy escasa o nula, ahora se ha reactivado un poco con ese punto en particular”. También aseguró que los alquileres durante la temporada de verano fue medianamente buena.

“Por supuesto tener una propiedad vacía genera una restricción en los ingresos y un deterioro del lugar, por eso muchos han decidido volcar esas propiedades a la venta. Hay un abanico de opciones que los propietarios tienen, pero uno no lo puede obligar a volcar esa propiedad al mercado, son decisiones muy personales. Es preferible para ellos tener un ingreso que con el correr de los meses se vaya recortando a que haya que esperar un año para actualizarlo”, afirmó.

dia o noche