Desde el Colegio de Martilleros brindaron mayor información de la situación actual entre los inquilinos y propietarios, la cual consideran “una crisis”
El secretario General del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Oscar Cherú, habló de la situación que están atravesando los inquilinos para adquirir una propiedad, debido a que la gran mayoría se utilizan para los alquileres de verano.
Ante la situación explicó: “Está complicado conseguir propiedades en alquiler, la oferta en estos momentos es de escasísima a nula. Esa es la realidad, todo lo que tiene que ver con locaciones de 36 meses en Mar del Plata es muy escaso en particular. Venimos con un arrastre muy importante desde hace 2 años aproximadamente y creemos que lamentablemente lo que comienza a partir de marzo, en lo que tiene que ver con la oferta de propiedades, no avizora un buen panorama”.
También describió la situación como una crisis del rubro. “Es una crisis, para ponerle un título, porque en definitiva esto es oferta y demanda. Hay mucha demanda y muy poca oferta y se generó una crisis en particular para quien está buscando. Esto es así y ojalá, confiamos, se revierta la situación porque nosotros también vivimos de esto y nuestro trabajo se ve afectado”.
Según Cherú, entre las posibilidades de lasituación que atraviesan los inquilinos es la Ley Nº 27.551, más conocida como Ley de Alquileres. “Hay 2 puntos que son fundamentales y por los cuales la oferta se restringe, uno fue el cambio del plazo locativo de 24 a 36 meses y el segundo la actualización del valor una vez al año de acuerdo al coeficiente que emite el Banco Central de la República Argentina y que se conforma entre un mix del costo de vida y el promedio de los incrementos salariales”, afirmó sobre la normativa sancionada en el 1ro de julio de 2020.
Entre los puntos que menciona el secretario General del Colegio de Martilleros de Mar del Plata es que muchos propietarios “prefieren tenerlo (la propiedad) vacío todo el año y ocuparlo algún fin de semana largo y en la temporada de verano”
“Un contrato a 3 años no le da mucha certeza al propietario” aseguró Cherú como primer problema de los arrendadores. Además, la cuestión que resalta sobre el segundo punto, es que el ajuste se hace una vez al año y con el proceso inflacionario que atraviesa el país, “el propietario siente que sus ingresos se ven bastante reducidos con el correr de los meses y tener que esperar un año para que se actualice juega en contra de sus intereses. En algunos casos es entendible, se le incrementan gastos de impuestos y expensas y el remanente que le queda a partir de 5 meses sin actualizar, por más que se actualicen se ve muy reducido”, afirmó.