Advirtieron un aumento de más del 10 por ciento en la venta de alimentos en comercios de barrio

Se trata de un dato que surgió del Índice Barrial de Precios del mes de febrero que llevó a cabo el Isepci en Mar del Plata

Tras el al proceso inflacionario descontrolado a nivel nacional, el aumento de precios de los alimentos en Mar del Plata recorre el mismo camino, ya que se reportó que el mes de febrero en comercios barriales se propuso un incremento del 10,5%. Fue el Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (Isepci) que, mediante su Índice Barrial de Precios, aseguró que una familia tipo de cuatro integrantes necesita $66695 para poder llenar la canasta básica alimentaria, mientras que la total, que incluye servicios y demás gastos, lo hizo en $151398.

En este sentido, el mes de enero ya había presentado un incremento del 6% en los precios de alimentos, dato que también surgió de un relevamiento realizado por el Isepci en base a 130 comercios de cercanía de barrio populares de Mar del Plata y Batán.  En febrero la tendencia parece haber tomado mayor profundidad y el promedio llegó a 10,5%.

Te podria interesar: Inflación: evalúan un nuevo aumento del pan

La organización señaló que una familia de cuatro integrantes, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar con $66695 para poder adquirir los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), cuando hace un año atrás era de $33323. En tanto, apuntan que, en este contexto, los primeros dos meses de 2023 trajeron un aumento del 17% en la canasta alimentaria.

Tal fue el relevamiento que se destacó que en el rubro almacén los productos que más subieron fueron las galletas saladas (24%), el queso de rallar (19%) y el queso crema (16%). Mientras en el rubro de carnicería, que se apuntó como donde más se produjo el aumento (20,5%), registró subas en el pescado (50%), la nalga (33%), la paleta (18%), el hígado (15%) y la carne picada (13%). Por último, en verdulería subieron significativamente de precio en la naranja (66%), la acelga (33%), los huevos (21%) y la batata (17%).

aumentos_alimentos.jpg

En este marco, el Isepci volvió a medir el impacto que tuvieron los incrementos en la Canasta Básica Total, la cual incluye bienes y servicios comprendidos en salud, educación, transporte, vestimento y vivienda. “Este nuevo salto en los precios de los alimentos impactó fuertemente en el valor de la canasta total ya que una familia de cuatro personas que en diciembre pasado necesitaba $129.831, en febrero necesitó $151.398 para llenar la misma canasta”, señalaron desde el trabajo.

“La carne después de atravesar un 2022 con aumentos por debajo del promedio del conjunto de los alimentos, empezó una suba abrupta en los últimos días de enero que se aceleró durante la primera quincena de febrero; las frutas y verduras parecen sufrir los efectos de la sequía, produciendo una baja en la oferta y una suba incesante de sus precios; y los productos de almacén en los pequeños y medianos negocios de cercanía siguen sin sentir los efectos del programa de ‘Precios Justos’, con vigencia sólo en las grandes cadenas de supermercados, que no tienen bocas de venta en muchos barrios populares”, puntualizó Rodrigo Banco, director del Isepci y dirigente del partido Libres de Sur.

dia o noche