Accidentes de tránsito en Mar del Plata: “El alcohol cero no va a cambiar al conductor”

El coordinador de transito de la Municipalidad de General Pueyrredón habló sobre el choque provocado por un conductor en estado de ebriedad en el que murieron dos motociclistas e hizo énfasis sobre la falta de educación vial

“El alcohol es un elemento más lo que sirve para bajar todo esto, pero el primer elemento es la concientización, segundo el control, la penalización y la rehabilitación”, afirmó Hector Ragnoli, coordinador de tránsito de la municipalidad de General Pueyrredón, tras los accidentes de tránsito que hay en Mar del Plata a causa del exceso de alcohol.

Ragnoli afirmó que hay un desapego de las normas en los conductores, los cuales terminan causando accidentes que terminan en la muerte e hizo referencia al caso del pasado sábado por la madrugada, donde un conductor chocó a una pareja de motociclistas que murieron en el acto. “Todo aquel que circula a una velocidad superior a la normal que cruza el semáforo en rojo como se vio en la filmación, descalzo, con una intoxicación alcohólica se le tiene que representar el peligro ante cualquier circunstancia y  eso se llama dolo eventual, porque eventualmente puede cometer el dolo, que es lo que terminó ocurriendo”.

“En otros países dentro del código penal esto está encuadrado en lo que son ‘delitos contra la seguridad vial’. Si tuviéramos nosotros ese apartado en el código penal, no tendríamos que estar con la figura del dolo eventual”, afirmó el coordinador municipal.

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En comparativa con otros países, mencionó que “Estados Unidos tiene mucho control y leyes severas, sin embargo, tiene más conducción bajo los efectos del alcohol que nosotros”, y hizo mención al conductor del siniestro del fin de semana como una persona que “no llegas con la cultura vial”.

Las actividades que lleva a delante el coordinador de tránsito es dar charlas en las escuelas, en las empresas, y a los choferes, mientras que las personas que se les detecta alcohol en la sangre, deben asistir a las charlas que se brindan en licencias de conducir para que tomen conciencia. “Les muestro cómo viaja un cuerpo en una desaceleración analizando siniestros reales, mostrando como el que va atrás sin el cinturón terminando ayudando a que mueran”.

“Muchas empresas hacen slogan de conductor designado. Pero da a entender que (el conductor designado) no toma, mientras que el resto si, y no es así, tiene que haber un conductor designado y el resto tiene que tener consumo responsable. Porque en el estado de alcoholización, si no se ponen el cinturón, los tres que están atrás (en el vehículo) ayudan a que el resto muera”, afirmó.

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También ejemplificó: “En una desaceleración el cuerpo aumenta más de 20 veces su peso, entonces si vos chocas a 70, el cuerpo sigue viajando a 70 cuando el auto desaceleró a 0, ese cuerpo a 70 con 20 veces más su peso termina consumiendo la energía en la espalda del que esta adelante entonces ayuda a que muera el de adelante, el mensaje tiene que ser claro, sin frases”.

Sobre la nueva política de alcohol cero que se estableció en Mar del Plata, Ragnoli dijo que la medida “por sí mismo no cambia la conducta. Al principio muchos pregonaban el alcohol cero para reducir la siniestralidad. El alcohol es un elemento más, pero lo que sirve para bajar todo esto, primero es la concientización, segundo el control, la penalización y la rehabilitación”.

Para cerrar volvió al hecho del fin de semana señaló: “Este señor es como el delincuente que sabe que una porción de su vida la va a pasar en la cárcel, y que también está la probabilidad de que en algún enfrentamiento muera, entonces no lo cambias ni con las leyes, ni con las penas, ni sacándolo del lugar, porque cuando vuelva a la calle va a volver a hacer lo mismo” afirmó.

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