Un especialista en infectología hizo una reflexión sobre las consecuencias y los avances que dejó la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia del Coronavirus
El infectólogo médico, Alejandro Ferro, aseguró que el aislamiento a causa del COVID ha producido un “progreso en la elaboración de vacunas”, lo cual producirá cambios para otras enfermedades. Sin embargo, aseguró que en el mundo “han dejado de haber profesionales” debido al impacto que generó sobre el sistema de salud.
“Es un tema extremadamente complicado, no solamente para la argentina, sino para el mundo. Esta pandemia ha causado más de 7 millones de muertos en todo el planeta, por lo cual es muy difícil hablar de lo que pasó con el COVID y sobre las medidas de distanciamiento, etc.”, comenzó Ferro.
Sobre el aislamiento y las consecuencias dijo: “Cómo ha afectado de diversas formas a la sociedad y a la argentina y a otros países que las dos potencias más grandes de américa, tanto Estados Unidos, como Brasil, fue una de las mayores causas que le costaron la carrera a ambos presidentes”.
“Naturalmente muchas personas se vieron afectadas por las medidas, el comercio, el turismo, etc. Cuando tenés una pandemia, la primera medida que tenés que comprender, es que el virus lo transmiten las personas. Si no distancias a las personas es imposible evitarlo. La primera cepa tenía una alta mortalidad y no teníamos tratamiento, no teníamos vacunas; con lo cual, si no tomabas estas medida, hubiera habido unos cuantos millones más de muertos” aseguró el médico.
Lamento que “no hemos aprendido demasiado como comunidad del punto de vista sobre cómo manejarnos ante otra pandemia que puede estar a la vuelta de la esquina”.
El sistema de salud y lo que generaron las vacunas
“Ha habido un desgaste enorme del sistema de salud, particularmente de médicos y enfermeras. Esto también está teniendo consecuencia, hay muchas partes en el mundo que se ha dejado la profesión, hay falta de profesionales, falta de enfermeras. Hay gente que se quemó (mentalmente)”, dijo el especialista.
También reflexionó: “¿Esto nos ha servido para prepararnos? En algunas partes si, concretamente en la elaboración de vacunas que ha crecido, ha progresado este tipo de vacunas que tiene una posibilidad de generar cambios, y esto es muy bueno, no solamente para el COVID, sino para otras enfermedades”.
Estuvimos en Seattle ?? en una conferencia (CROI) muy importante de HIV. Hay novedades para los pacientes que iremos comentando @danielalvarez99 @@gabyazcoitia @BrauGC @RADIOBRISAS @FlorPalmieri @marcelopasetti pic.twitter.com/i8edecCLL2
— Alejandro Ferro (@DoctorFerro) March 2, 2023
Para cerrar dijo: “Esta pandemia ha tenido un impacto impresionante en la tecnología por la cantidad de cosas que se han hecho en este periodo de tiempo. El primer año no hubo vacuna, a fin de año ya empezó a estar en otra parte del mundo. Tener una vacuna en menos de un año no tiene antecedente en la historia de la humanidad”.
En Mar del Plata se ha dejado de comunicar el parte diario de coronavirus debido a que no se han registrado nuevos casos, altas médicas y fallecimientos a causa de la enfermedad.
Fuente LU9 Mar del Plata