El presidente ucraniano, anunció que solicitará formalmente la entrada del país en la OTAN, asumiendo que ya "de facto" forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que solicitará formalmente la entrada del país en la OTAN, asumiendo que ya “de facto” forma parte de una alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.
El mandatario ucraniano realizó el anuncio poco después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmase los tratados de anexión de cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania. “Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza”, afirmó.
Zelenski se reunió en las últimas horas con su Consejo Nacional de Seguridad, en una jornada en la que Putin firmó los tratados de anexión con las cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, lo que supone aproximadamente el 15 % de la extensión de Ucrania.