El presidente chino estará de lunes a miércoles y será la primera visita tras la guerra en Ucrania
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó el viaje del presidente Xi Jinping como “una visita por la paz” y “cooperación estratégica”. Será la primera reunión del líder asiático y Vladimir Putin en Moscú tras la invasión Rusa en Ucrania.
“Por invitación del mandatario de la Federación rusa, Vladimir Putin, el presidente Xi Jinping efectuará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo”, confirmaron tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing y el Kremlin.
Las entidades califican el viaje de Xi como “una visita por la paz”, el cual tiene como objetivo “practicar el verdadero multilateralismo, mejorar la gobernanza global y hacer contribuciones al desarrollo y progreso del mundo”.
El portavoz del ministerio, Wang Wenbin, aseguró que ambos líderes hablarán sobre las relaciones entre ambos países, los principales asuntos internacionales y regionales. “En la actualidad, los cambios no vistos en un siglo están evolucionando rápidamente y el mundo ha entrado en un nuevo período de agitación”, afirmó.
Siendo el primer encuentro en Moscú tras la guerra, aclaró que “China mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania y desempeñará un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz”.
El Kremlin dijo que los dos presidentes hablarán sobre “cooperación estratégica” y “discutirán la profundización de la asociación exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China”.
La visita de Xi se produce poco más de un año después de que Rusia invadiera Ucrania, dando inicio a una guerra que ha aislado a Moscú en el escenario internacional.
China, un importante aliado de Rusia, ha tratado de posicionarse como una parte neutral en el conflicto, instando a Moscú y Kiev a resolverlo mediante negociaciones.
Durante la asamblea de la ONU en el aniversario de la invasión rusa a Ucrania, China presentó un documento de posición de 12 puntos sobre la guerra. Los mismos fueron: Respetar la soberanía de todos los países, Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, Cese de hostilidades, Reanudación de conversaciones de paz, Resolver la crisis humanitaria, Protección de civiles y prisioneros de guerra, Mantener seguras las centrales nucleares. Reducción de riesgos estratégicos. Facilitar las exportaciones de cereales. Detener las sanciones unilaterales. Mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y por último, Promoción de la reconstrucción posconflicto.
Sin embargo, los líderes occidentales han criticado a Beijing por no condenar la invasión, acusándolo de proporcionar a Moscú una cobertura diplomática para su guerra. Por parte de Estados Unidos, acusaron a China de considerar los envíos de armas para apoyar la guerra de Rusia, afirmaciones que Beijing ha negado rotundamente.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó en febrero que planeaba reunirse con Xi después de que Beijing convocara a conversaciones, sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no confirmó el viernes si planeaba hacerlo, pero sí que mantuvieron una llamada telefónica durante el jueves.