El presidente ruso confirmó que continuarán con el conflicto bélico con Ucrania y que suspenderán el acuerdo nuclear con el país norteamericano
A tres días de conmemorarse el primer aniversario de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, dirigió un discurso a la nación asegurando que continuarán con el enfrentamiento militar y que realizarán pruebas nucleares si fuera necesario.
“Hace un año, se tomó la decisión de celebrar una reunión para proteger a la población de nuestras tierras históricas, garantizar la seguridad de nuestro país y eliminar la amenaza del régimen neonazi de Kiev”, afirmó Putin ante la presencia de los miembros del Parlamento ruso.
Ratificando la continuidad de la guerra con Ucrania, el presidente de Rusia dijo: “Para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se decidió realizar una operación militar especial. Paso a paso, cuidadosa y consistentemente, lograremos las tareas que afrontamos”.
Te puede interesar: China asegura a Josep Borrell que no suministrará armas a Rusia
Sobre la continuidad del conflicto bélico que cumplirá un año tras la invasión rusa en el país ucraniano el 24 de febrero de 2022, el mandatario culpó a occidente por la continuidad de la misma. “Son ellos los que han empezado la guerra. Y nosotros estamos usando la fuerza para ponerle fin. La responsabilidad de alimentar el conflicto ucraniano, de su escalada, del número de víctimas… recae por completo en las élites occidentales”.
“Se hizo todo lo posible, realmente todo lo posible, para resolver este problema por medios pacíficos. Estuvimos negociando pacientemente una salida pacífica a este conflicto tan difícil. Pero a nuestras espaldas se estaba preparando un escenario completamente distinto”, afirmó Putin, y aclaró que desde occidente saben que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla” y que el ataque es “informativo y tergiversando hechos históricos”, de los cuales mencionó la cultura, la religión y los valores rusos.
Cerrando su discurso, Vladímir Putin hizo referencia al New START, el acuerdo del control de armas nucleares, del cual dejarán de participar, al afirmar que “Estados Unidos y la OTAN dicen directamente que su objetivo es una derrota estratégica de Rusia”.
El tratado estaba vigente desde el 2010 hasta 2028, sin embargo, el dirigente ruso aseguro que desde Washington “están pensando en reanudar las pruebas nucleares”, y envió in mensaje al Ministerio de Defensa y la corporación nuclear rusa a estar preparados “para ensayos con armas nucleares si Estados Unidos los realiza primero”.
”Por supuesto, no lo haremos antes. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces lo haremos nosotros. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que se puede destruir la paridad estratégica mundial”, afirmó.