Un pueblo español se autoabastece de electricidad

Se trata de Ballesteros de Calatrava es una localidad de Ciudad Real en la que sólo viven 400 personas y donde consiguieron reducir la factura a más de la mitad. Actualmente es justo decir que "les sobra energía", la cual almacenan en baterías y el excedente deriva en la red nacional española.

Un pueblo español se autoabastece de electricidad. Se trata de Ballesteros de Calatrava es una localidad de Ciudad Real en la que sólo viven 400 personas y donde consiguieron reducir la factura a más de la mitad. Actualmente es justo decir que “les sobra energía”, la cual almacenan en baterías y el excedente deriva en la red nacional española.

descarga_5.jpg

Todo comenzó en el ayuntamiento del pueblo. Allí fue donde instalaron los primeros paneles solares. Al ver los beneficios, el alcalde, Juan Carlos Moraleda, decidió ampliar el proyecto a todo el pueblo: “En el ayuntamiento llevamos varios años instalando placas solares para autoconsumo y consumimos la energía que generamos. La economía de los edificios municipales está entre el 50 y el 60%”, confesó.

Los únicos inconvenientes vinieron de la empresa eléctrica que veía el fin de los sobreprecios, el fin del negocio a costa del consumidor como explica el alcalde Juan Carlos Moraleda: “La estructura e instalación de los paneles en sí no se demoró mucho, lo que nos retrasó fue la distribuidora de energía. Si se replica este modelo, porque en España tenemos más de 8000 pueblos pequeños, entonces claramente perderían dinero“.

dia o noche