El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dice que se han recuperado 41 pueblos, precisando que "no es el enemigo el que se retira, son los ucranianos los que expulsan al ocupante pagando un alto precio".
Ucrania anuncia la reconquista de varias localidades en la región de Jersón, en el sur del país, donde Moscú confirmó haber iniciado su retirada, anunciada el miércoles. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dice que se han recuperado 41 pueblos, precisando que “no es el enemigo el que se retira, son los ucranianos los que expulsan al ocupante pagando un alto precio”.
“Lo primero y básico (después de la desocupación) es desminar. Los ocupantes dejan atrás miles de minas y municiones sin explotar. A menudo escucho estimaciones de que limpiar Ucrania de minas rusas llevará décadas. No podemos esperar tanto. Debemos hacer en años lo que en otras partes del mundo podría llevar décadas tras la guerra“, afirmó Zelenski.
Sobre el terreno se trabaja contrarreloj para reparar las infraestructuras energéticas atacadas por Rusia. Los cortes de electricidad parciales son constantes. Kiev y otras 15 regiones del país mantienen restricciones.