Volodímir Zelenski acusó a los soldados rusos de cometer crímenes de guerra y matar a civiles en la ciudad, parte de la cual fue retomada por el ejército ucraniano la semana pasada tras la retirada de Rusia.
“Los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos. Se han encontrado cuerpos de civiles y militares muertos”, sostuvo Zelenski en un discurso nocturno en video. “El ejército ruso ha dejado tras de sí la misma salvajada que hizo en otras regiones del país en las que entró”, aseveró.
Moscú niega que sus tropas ataquen de manera intencionada a los civiles. Se han encontrado fosas comunes en varios lugares de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, incluidos cuerpos de civiles con pruebas de tortura descubiertos en la región de Járkov y en Bucha, cerca de Kiev.
En octubre, una comisión de Naciones Unidas declaró que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania y que las fuerzas rusas eran responsables de la “gran mayoría” de las violaciones de los derechos humanos en las primeras semanas de la guerra. Las tropas ucranianas llegaron al centro de la región sureña el viernes, después de que Rusia abandonó la única capital regional que había capturado desde que Moscú lanzó su invasión en febrero.