La Unión Europea y otras naciones cercanas anunciaron el envío de ayuda humanitaria a Turquía y Siria tras el pedido de rescate a miles de heridos y personas atrapadas bajo escombros de cientos de edificios derrumbados.
Esta madrugada un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Turquía, siguiendo con un sismo de 6,7. Varias provincias de la región pudieron sentir el temblor y naciones vecinas como Siria, Chipre y Líbano también se vieron afectadas con el derrumbe de edificios y viviendas.
De momento, las autoridades de Turquía confirmaron el deceso de más de 900 personas. A su vez, en Siria los funcionarios de salud contabilizaron la muerte de unos 239 habitantes. A la par, se reportaron más de dos mil heridos en las zonas afectadas. Por otro lado, el reporte de Cascos Blancos advirtió que en los sectores rebeldes sirios hay al menos 120 muertos, mientras que una organización médica dio un valor de 106 decesos. De todas formas, en ambos lugares se confirmó un centenar de heridos.
En este marco, el Servicio Geológico propio de Estados Unidos aseguró que el sismo tuvo su epicentro a 33 kilómetros de la capital provincial turca, Gaziantep, y, a su vez, a 26 kilómetros de Nurdagi. Refiriendo al mismo tópico, la oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía explicó que el sismo tuvo lugar en la ciudad mencionada por el organismo estadounidense.
Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, aseguró en su cuenta de Twitter: “los equipos de búsqueda y rescate fueron enviado de inmediato (a las áreas afectadas). Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”.
En tanto, el desastre fue registrado a las 4:17 de la hora local, manteniendo una profundidad de 17,9 kilómetros, que pudo sentirse en regiones del Líbano, Chipre y Siria.
El reporte realizado por el Servicio Geologico de Estados Unidos calculó otro sismo seguido al terremoto de una magnitud precisa de 6,7 con epicentro a pocos metros de primero y con 15 minutos de separación uno de otro.
El ultimo terremoto de magnitud 7,4 había sacudido al país en agosto de 1999, cuando 17 mil personas resultaron muertas en el noroeste turco.
Por su lado, Siria llegó a sentir el movimiento en El Cairo, con epicentro a 90 kilómetros de su frontera. De este lado el sismo golpeo regiones bajo control opositor llenas de millones de desplazados sirios con un vulnerable sistema de salud tras la guerra. “En la localidad de Atmed mucha gente quedó enterrada entre los escombros”, explicó un doctor de la zona.
“La cifra de fallecidos podría aumentar en gran medida por la presencia de cientos de familias bajo los escombros debido al terremoto que golpeó Siria la madrugada de este lunes. Nuestros equipos están en máxima alerta para rescatar a los atrapados”, señalaron desde Cascos Blancos, el grupo de rescatistas que trabaja en exclusiva dentro del área siria en manos de la oposición.
De esta manera, la prensa del lugar confirmó la caída de edificios en la ciudad de Alepo, ubicada en el norte, y en Hama, localidad céntrica.
Turquía recibirá ayuda internacional
Desde los equipos de gobierno de la Unión Europea, Israel, Ucrania y Rusia se ofrecieron una serie de ayudas para las autoridades de Turquía en relación al fuerte terremoto que ya cuenta con centenares de heridos y muertos.
Mientras algunos expresaron sus condolencias a través de redes sociales, la Comisión Europea, Países Bajos y Rumania enviaran equipos de búsqueda y rescate humanos para poder colaborar con la tragedia que sacudió a los turcos esta madrugada.