La única sobreviviente de la familia es la beba recien nacida.
Las imágenes del terremoto que afectó a Siria y a Turquía conmueven al mundo, particularmente las fotos y videos de un milagro. Se trata de una beba recién nacida que fue rescatada entre los escombros, todavía unida a su madre por el cordón umbilical.
En un derrumbe falleció toda la familia, compuesta por su madre, padre, cuatro hijos y una tía de la beba.
“Oímos una voz mientras cavábamos”, declaró Suwadi a la agencia AFP el martes. “Limpiamos el polvo y encontramos al bebé con el cordón umbilical (intacto), así que lo cortamos y mi primo la llevó al hospital”, relató.
La bebé fue trasladada desde Jindaris a la cercana ciudad de Afrin para recibir tratamiento, mientras sus familiares pasaban las horas siguientes recuperando los cadáveres de su padre, Abdullah, su madre, Afraa, sus cuatro hermanos y una tía.
Los médicos del centro de salud indicaron que pesó 3.175 kilogramos y que notaron que tiene contusiones, pero su estado era estable.
“Tenía varios hematomas y laceraciones por todo el cuerpo”, declaró uno de los médicos sobre el estado de la beba. “También llegó con hipotermia a causa del intenso frío. Tuvimos que calentarla y administrarle calcio”, agregó.
Terremoto
Un terremoto de magnitud 7,8 grados en la Escala Richter sacudió durante la madrugada del lunes al sudeste de Turquía y norte de Siria: luego hubo réplicas de 6,7 y 7,5 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se sintió a las 4:17 y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, ocasionando destrozos en las edificaciones y dejando miles de víctimas: al momento, son más de 5 mil los fallecidos.
Dado que el suceso transcurrió durante la madrugada, gran parte de los ciudadanos no pudieron escapar de los edificios tras los derrumbes. Además del saldo de víctimas fatales, hay miles de desaparecidos que son buscados por las fuerzas nacionales y locales de ambos países.
El Gobierno nacional argentino ofreció asistencia humanitaria a Turquía y Siria para socorrer a la población afectada por el desastre generado por el potente sismo que afectó a esas naciones y que dejó un saldo de más de 5 mil muertos.
El ofrecimiento fue cursado a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria–Cascos Blancos (ACIAH), conducida por Sabina Frederic. La asistencia puesta a disposición de los países afectados por el movimiento telúrico abarca atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática, y personal logístico con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas ACNUR y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues. Además, provisión de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes -Agua, saneamiento e higiene (WASH)- y manejo y capacitación de uso para las y los afectados.
Te puede interesar: Wanda Nara y Mauro Icardi se manifestaron tras los terremotos de Turquía