Tensión en el Mercosur y amenazas judiciales contra Uruguay

Debido a su política de apertura y búsqueda de acuerdos de libre comercio por fuera del bloque, Argentina, Brasil y Paraguay enviaron una nota formal al país rioplatense a una semana de que Argentina asuma la presidencia pro tempore.

El canciller uruguayo Bustillo inició una gira por Australia y Nueva Zelanda para negociar la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico, una decisión unilateral de Luis Lacalle Pou que puso en estado de alerta a los gobiernos de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro y Mario Benítez. 

f768x400-1079439_1123342_5050.jpg

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay acordaron este miércoles una acción conjunta contra Uruguay para evitar una ruptura del Mercosur, en momentos en que el gobierno de Luis Lacalle Pou, busca negociar por cuenta propia tratados de libre comercio, intención que habría querido repetir con China hacia mediados del año pasado, lo que generó un revuelo entre sus socios y ahora se encamina a avanzar con el mismo objetivo en una gira por Australia y Nueva Zelanda que está desarrollando el canciller uruguayo Francisco Bustillo.

La advertencia ocurre a seis días de la Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR y Estados Asociados, que tendrá lugar el martes próximo en Montevideo, en la que Argentina asumirá la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur.

La semana que viene, en Montevideo, Lacalle Pou entregará la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Alberto Fernández. Será una cumbre compleja por las diferencias geopolíticas entre ambos mandatarios. El Presidente argentino apuesta a profundizar los mecanismos comerciales y políticos del bloque regional, mientras que su colega uruguayo apuesta a cerrar tratados de Libre Comercio al margen del Mercosur.

 

Noticias Relacionadas

dia o noche