El gobierno de país invadido, liderado por Volodimir Zelenski, pidió un aumento a la ayuda militar debido a la proclamación de victoria rusa en los países discutidos referendos de anexión.
Ucrania, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, acudió a la Unión Europea, a la OTAN y al Grupo de los Siete– Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- en busca de “aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones duras, y aumentar su ayuda militar a Ucrania”.
El pedido fue en respuesta al sufragio realizado en el proceso de anexión de ciudades ocupadas por Rusia, que se consideró ganadora, acción que llevó al gobierno ucraniano a acusarlos de que fue una “farsa”.
Además, debido a las recientes perdidas territoriales de las tropas rusas y a la crisis social que está sufriendo el país atacante por el pedido de participación de reservistas, Zelensky acusó, en uno de sus videos diarios, al presidente ruso de estar mandando a sus hombres a la muerte y que “Sintieron que perderían, y simplemente están tratando de retrasar este momento, para asegurar al menos alguna actividad en el frente”