La banda nacida en Los Angeles, California, fue formada a comienzo de 1983 y su éxito nunca paró.
Red Hot Chilli Peppers cumple 40 años de carrera y hace decenas de años que son una de las bandas de rock estadounidenses mas importantes del mundo. Las grandes figuras del funk punk marcaron su huella con una vida atravesada por adicciones, éxitos inmortales y una muerte que se sostiene como un gran suceso en su trayectoria.
La historia comienza con un grupo de colegiales amantes de la música reunidos por obra del destino. El vocalista Anthony Kiedis, el bajista Michael Peter Balzary, conocido como Flea, el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak se convirtieron en animadores del circuito underground en su ciudad, Los Angeles. Asi se habían formado en su primer momento como grupo, aunque al firmar el primer contrato con una discográfica se desintegraron.
Mientras Irons y Slovak volvieron a su grupo What Is This?, los otros dos se encontraron con el baterista Cliff Martinez y el guitarrista Jack Sherman con los que bautizaron a The Red Hot Chili Peppers.
El gran debut fue en el año 1984, el cual no tuvo un gran éxito. Sin embargo, marcó un hecho importante, Slovak volvió a ocupar su lugar en la banda luego de que los integrantes del conjunto no se sientan cómodos junto a Sherman.
Con la llegada del 1987, el tercer disco de Red Hot ‘The Uplift Mofo Party Pan’ coincidió con el primer y único momento en el que los integrantes originales de la banda se reunirían para crear música, ya que Irons había retornado a la banda. Aunque las cosas no estaban para nada tranquilas debido a que Kiedis y Slovak eran adictos a la heroína y su condición perjudicaba al futuro de la banda, por lo que el cantante fue expulsado para que comience su rehabilitación.
De esta manera, Anthony trabajó en su salud y admitió que era la primera vez que “estaba sobrio desde los 11 años”, por lo que se encontró con la suficiente fuerza y el ánimo como para escribir “Fight Like a Brave”, uno de los grandes éxitos de su trabajo.
La mancha en sus carreras vendría nuevamente de la mano de la heroína, cuando tanto Kiedis como Slovak sufrieron una recaída que el guitarrista no pudo soportar y provocó que abandone el grupo. En 1988 los Peppers intentaban comunicarse con su compañero sin éxito, poco después terminaron enterándose de que lo habían encontrado muerto en su departamento ubicado en Hollywood. Con la autopsia revelando una sobredosis los integrantes del conjunto musical quedaron en shock, tan impactados que Jack Irons decidió que abandonaría el grupo para no volver nunca más.
Tras un duro duelo, John Frusciante y Chad Smith entraron en escena ocupando los lugares de guitarrista y baterista, presentando la formación clásica de los Red Hot Chilli Peppers, con la que grabaron sus mas exitosos discos.
Con el álbum Mother’s Milk llegaría Blood Sugar Sex Magik el 24 de septiembre de 1991, un hit que se convertiría en clásico en medio de la fiebre grunge que acompañaba Nirvana y Pearl Jam. Asi mismo, “Give It Away”, “Suck My Kiss”, “Breaking the Girl” y “If You Have to Ask” siguieron con los singles del álbum .
El material ‘Blood Sugar Sex Magik’ reunió casi 20 millones de copias a lo ancho y largo de todo el mundo, convirtiéndose en el single que llevó a la banda al estrellato máximo. No obstante, en medio de tensiones y peleas el guitarrista Frusciante abandonó el grupo en 1992, justo en medio de una gira. De todas formas, su vida no mejoraría ya que desarrollo una problemática adicción a la heroína que casi termina con su historia.
En 1998 reingresaría a la banda luego de comenzar la rehabilitación un año antes y desde ese momento el segundo éxito de los Red Hot Chili Peppers comenzaría a prepararse. Californication se lanzaría para escucharse en todos los parlantes del mundo en junio de 1999. Los singles “Scar Rissue”, “Otherside”, “Around the World” y “Road Trippin” llevarían a los Peppers a sentir la euforia de sus fans al cantar sus canciones. Aunque el que terminó por romper todos los records fue “Californication” un tema que estuvo a punto de ser descartado y que con la ayuda de Frusciante pudo ver la luz. El single reunió 290 mil visitas por día en YouTube en un video con una estética parecida al juego GTA.
En 2009, tras varios éxitos, John Frusciante dejaría la banda nuevamente para dedicarse a su carrera como solista, siendo reemplazado por Josh Klinghoffer,
Al llegar el 2019, Frusciante reingresaría a la banda que en 2022 volvió a la escena, publicando los singles Unlimited Love y Return of the Dream Canteen, en abril y octubre respectivamente, con singles como “Black Summer”.