El doodle de Google hoy se ve diferente debido a que se le rinde homenaje a Mama Cax. Conoce quien fue, su historia y a que se debe este reconocimiento
Este miércoles 8 de febrero el doodle de Google no se ve como habitualmente lo hace, esto se debe a que en la fecha actual se homenajea a Mama Cax, una modelo nacida el día 20 de noviembre de 1989 en Bogotá, aunque identificada como estadounidense.
En reconocimiento al Mes de la Historia Negra, Doodle se encargó hoy de celebrar a una de las modelos mujeres de esta comunidad más influyentes de la época. Mama Cax, de origen haitiano y defensora de los derechos humanos, es conocida por impulsar la ruptura de todas las expectativas de belleza. La modelo paseaba por las pasarelas de los más importantes desfiles de su carrera utilizando una pierna ortopédica que, en varias ocasiones, decoraba con colores y patrones acordes a la ocasión y temática.
Fue un día como hoy, 8 de febrero, aunque en el año 2019, que Mama Cax tuvo su debut en una pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York (Fashion Show Week).
La artista nació en Cacsmy Brutus el día 20 de noviembre de 1989 en Brookly, Nueva York, y paso so infancia en Port-au- Prince, Haiti. Cuando solo tenía 14 años fue diagnosticada con cáncer de huesos y pulmón, por lo que tuvo que someterse a una cirugía de cadera a los 16, la cual no salió exitosa y terminó con la amputación de su pierna derecha. Para este momento, Cax había comenzado a hundirse en una gran depresión y le costaba aceptar su cuerpo con una prótesis de pierna debido a que tenía la ilusión de que esta se vea realista y combinara con su color de piel.
No tuvo que pasar demasiado tiempo hasta que Mama Cax volviera a aceptar y amar su cuerpo. Como buena fashionista comenzó a utilizar fundas protésicas elegantes que la hacían lucir su pierna con orgullo y hasta terminó incorporándolas como su marca personal dentro de su estilo. A la par, la joven empezó a declarar su amor por la moda y el estilo creando outfits alocados con prendas coloridas, tintes de cabello y maquillaje extravagante.
A su vez, mientras descubría su talento para el arte que comprende la industria dela moda, Cax inicio la aceptación de su discapacidad, apoyándose en su atletismo y aprendiendo a conducir bicicletas manuales llegando a completas el maratón de Nueva York.
Te podria interesar:Paco Rabanne falleció este viernes a los 88 años de edad
Con el movimiento de positividad corporal creciendo sin parar, Mama Cax dio cuenta de que las mujeres negras y las mujeres con discapacidades no estaban muy representadas en redes, por lo que tomó cartas en el asunto y comenzó a compartir su propia vida en todos sus perfiles en línea. Así, incursionó a la industria de la moda como modelo de campañas publicitarias en 2017, creciendo hasta firmar con Jag Models.
Teen Vogue puso su cara en una portada del año 2018 y, solo un año después, participó en la Semana de la Moda de Nueva York en los meses de febrero y octubre.
En 2019, a causa de complicaciones médicas, la vida de Mama Cax se vio truncada y hoy toda la industria la recuerda por su obra en expandir la imagen de cómo deberían ser o lucirse las personas con discapacidades.