La letra se identifica con el régimen teocrático, mientras la oposición prefiere cantar una canción previa a la revolución.
Los futbolistas de la selección de Irán que se enfrentaron a Inglaterra, en partido del Grupo B del Mundial de Qatar, no cantaron el himno de su país en señal de protesta por la situación de represión que se vive en el país y el reciente asesinato de Mahsa Amini.
La letra del himno que rechazaron cantar es esencialmente religiosa y política y no es reconocido por varios grupos de la oposición iraní. Las comunidades de la diáspora siguen utilizando “Ey Irán”, otra canción patriótica previa a la revolución islámica.
Durante la semana previa al partido, el capitán del equipo, Alireza Jahanbakhsh, había adelantado que el vestuario decidiría “colectivamente” si cantar o no el himno como señal de apoyo a las manifestaciones que sacuden Irán desde hace dos meses. El jugador del Feyenoord Rotterdam, declaró también el miércoles que celebrar o no gol durante el Mundial sería una elección “personal”. Y es que en el plantel también hay dos jugadores que se han pronunciado en defensa del régimen, por lo que no hay unanimidad e iba a primar lo que se decida en general.
El entrenador de Irán, el portugués, Carlos Queiroz aseguró que sus jugadores “eran libres” de protestar si querían, y así lo hicieron antes del pitido inicial del encuentro. Mientras los jugadores no cantaban, la afición iraní respondió con aplausos y vítores a sus futbolistas. Los once jugadores se mantuvieron rectos, impasibles y con rostro neutro mientras su himno resonaba en el Estadio Internacional Khalifa.