En caso de abandonar el propósito serán fusilados, según datos recabados por una ONG rusa.
Prometiendo libertad, elevados salarios y seguros de vida millonarios, Vladimir Putin reclutó a más de 35 mil presos para combatir en Ucrania a nueve meses de la guerra comenzada el 24 de febrero del año corriente.
Los detenidos perteneceran a las filas del Grupo Wagner, sector militar que el Kremlin no reconoce oficialmente, encargada de realizar todo el “trabajo sucio”.
La directora de la ONG Rus Sidyashchaya fue la encargada de compartir la información sobre el proceso de reclutamiento y las campañas compartidas por el Presidente ruso.
Campañas de reclutamiento
La búsqueda de “mano de obra” habría comenzado desde el 29 de junio, en San Petersburgo, cuando jefes militares del Grupo Wagner recorrieron cientos de cárceles rusas para reclutar detenidos para participar en el ala militar. “De los dos primeros contingentes (de 44 y 68 miembros) sobrevivió una persona de cada destacamento. Del resto, murieron todos”, contó la directora de la ONG, Romanova.
Además, el ejército promete ciertos beneficios a todos aquellos que acepten la propuesta. “El Grupo Wagner les promete 200 mil rublos al mes como salario, lo que equivale a unos 4 mil euros mensuales”, explicó la titular de la ONG que intenta cuidar los derechos de los rusos detenidos desde Berlín, lugar al que tuvo que huir luego de ser acusada por la malversión de fondos.
“Pero este dinero no se les entrega a ellos, sino a sus familiares. El problema es que no todos tienen familia”, recriminó Romanova agregando la promesa de un seguro de vida que alcanza los 5 millones de rublos, lo que serían 80 mil euros.
Por otro lado, el contrato que se les propone a los detenidos reclutados expresa que en caso de rendición, deserción y saqueo serán penados con una “ejecución extrajudicial” Al igual que el consumo de drogas, alcohol y relaciones sexuales, apuntando a la homosexualidad. Dada la situación hasta el momento fueron al menos 40 las personas fusiladas.