El ex contratista es buscado por la justicia estadounidense desde 2013 tras revelar documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional sobre los programas de vigilancia. Su abogado aseguró que no sería llamado a combatir en Ucrania.
El presidente Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa al ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden, según un decreto firmado por el mandatario ruso el lunes.
Snowden, de 39 años, es uno de los 75 extranjeros a los se le concede la ciudadanía en el decreto publicado en un sitio web oficial del gobierno, en un momento de alta tensión entre Washington y Moscú.
El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) vive en Rusia desde 2013 para escapar de la persecución en Estados Unidos, que lo busca por filtrar documentos clasificados que detallan los programas de vigilancia del gobierno.
Snowden, que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y ocasionalmente ha criticado las políticas del gobierno ruso en las redes sociales, dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantiza un juicio justo.