Muestras tomadas en 34 mujeres madres sanas, una semana después del parto.
Investigadores holandeses habían encontrado micro plásticos en la sangre del 77% de los científicos participes del estudio y ahora, especialistas italianos, los detectan en lecha materna.
Los investigadores de la Universita Politecnica delle Marche de Italia, analizaron 34 muestras de leche materna de madres sanas que se encontraban transitando la primera semana después del parto, detectando partículas de micro plásticos. Hallazgo que generó preocupación por la salud de los bebés lactantes. La revista Polymers expuso el resultado de la investigación, dictando que el 75% de las muestras presentaban partículas de plástico.
Autores del trabajo afirmaron que el uso de plásticos determinaba la exposición a los subproductos que ingresan al organismo humano “principalmente por ingestión, inhalación y contacto dérmico”. Agregando que el daño para la salud es preocupante debido a su toxicidad.
Científicos ya habían determinado los efectos tóxicos de los micro plásticos en las células humanas, aunque aún no se conoce en su totalidad el impacto que generan en los seres humanos vivos.
“La prueba de la presencia de micro plásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por la población de bebes extremadamente vulnerable”, lamentaba la doctora Valentina Notarstefano. “Sera crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia. Pero hay que subrayar que las ventajas de la lactancia materna son mucho mayores que los inconvenientes que provoca la presencia de micro plásticos contaminantes”, tranquilizaba esperando que lo resultados del estudio no interfieran con la cantidad de mujeres que practican la lactancia.