La 12 veces campeona universitaria, Railey Gaines, dió un discurso cuestionando la participación de deportistas transgéneros en las mismas categorías
En el estado de Virginia la nadadora Railey Gaines brindó un discurso en el marco de la presentación del proyecto de ley por la igualdad en el deporte femenino, al cuestionar la participación de Lia Thomas, deportista transgéro, y la situación actual del resto de las competidoras tras su inclusión en la categoría.
Gaines es recientemente graduada de la universidad de Kentucky, donde fue 12 veces campeona del NCAA (Asociación Nacional de Atletas Colegiales) y 5 veces campeona del SEC. También se la reconoce como una de las nadadoras más rápidas de todos los tiempos en estilo mariposa, y el pedido de la nueva ley para las deportistas femeninas tiene lugar en la competencia del 17 de marzo de 2022.
“Mis compañeras y yo, y otras nadadoras de otras universidades, fuimos obligadas a competir contra un hombre biológico llamado Lia Thomas”, afirmó sobre el deportistas transgérnero, el cual recibió el permiso de competir en la categoría femenina, a pesar de haber sido parte del equipo masculino de natación de la universidad de Pennsylvania por tres años.
“Vimos desde afuera de la piscina cómo Thomas ganaba el título nacional en los 500m de estilo libre, derrotando a las atletas femeninas más impresionantes y consolidadas del país”, mencionó la nadadora estadounidense y agregó “incluyendo a mujeres que sostenían récords nacionales y olímpicos”.
Previo a ser parte de la competencia femenina, Thomas se encontraba dentro del ranking de los mejores 400 del país en la categoría hombres. “Al día siguiente competimos (Thomas y Railey) en los 200m de estilo libre y terminó en un empate, con el mismo tiempo y hasta las centésimas de segundos”.
La polémica se desató cuando Railey Gaines dijo: “Como solo había un trofeo, la NCAA me dijo que no recibiría nada porque el trofeo se lo llevaría Thomas y cuando pregunté me dijeron que Thomas lo tenía para las fotos”.
“Quedé sorprendida, me sentí traicionada y humillada, reducida a una sesión de fotos. Mis sentimientos no importaron, lo que le importaba a la NCAA eran los sentimientos de un hombre biológico”, afirmó, asegurando que la nueva política excluyó a las nadadoras femeninas.
Otro de los puntos fue el hecho de compartir el vestuario con Thomas. “La NCAA forzó a las atletas femeninas a compartir el camerino con Thomas, un hombre de 22 años, de 1,90m de altura, que mantenía intactos sus genitales masculinos”, afirmó y agregó que no se les advirtió, no se les consultó y que no dieron su aprobación al respecto.
Ante el pedido de una nueva ley para las competidoras femeninas expresó que muchas “se han sentido incómodas, sorprendidas, avergonzadas, y hasta traumatizadas con la experiencia de ver a un hombre que se desvestía y las observaba desvestirse”, y que tomó el lugar de muchas atletas, denunciando también que esta política de “presunta inclusión” ha crecido a lo largo del país.