El hecho ocurrió en Los Ángeles durante la celebración del Año Nuevo Lunar
Murieron 10 personas, mientras que otras 10 resultaron heridas tras un tiroteo en la localidad de Monterey Park, donde se encontraba una gran multitud en los festejos del Año Nuevo Lunar. El atacante sigue prófugo.
Según explicó en conferencia de prensa el Capitán Andrew Meyer del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, afirmó que “los oficiales del departamento de policía de Monterey Park respondieron al llamado de un negocio local por una ráfaga de disparos”.
“Cuando los oficiales llegaron a la escena, llegaron numerosas personas, clientes del lugar, saliendo gritando del lugar. La policía, y el departamento de bomberos de Monterey Park respondieron a la escena y trataron a los heridos y declararon a diez de las víctimas fallecidas en la escena”, confirmó.
Ten people were killed and at least 10 others were injured when a gunman opened fire at a ballroom dance studio in Monterey Park on Saturday night, the Los Angeles County Sheriff’s Department said.https://t.co/zaKeeEmQW7pic.twitter.com/oVfyD5EMQm
— Dakarai Turner (@Dakarai_Turner) January 22, 2023
En cuanto al responsable del hecho, los testigos del lugar aseguraron que se trata de un hombre, sin embargo, “el sospechoso huyó de la escena y sigue pendiente”, declaró el Capitán del condado de Los Ángeles.
Según los datos del censo, Monterey Park es una ciudad de 61,000 habitantes en el Valle de San Gabriel, conformado por una población mayoritariamente asiático-estadounidense. Ubicado al este de Los Ángeles, el suburbio es 65% asiático-estadounidense, 27% latino y 6% blanco.
En el lugar la población se encontraba celebrando el “Año Nuevo Lunar”, también llamado año nuevo chino, el cual es el comienzo de un año nuevo en el calendario lunar. Está basado en el movimiento de la luna, por lo cual, la fiesta cae en un fecha diferente cada año. Se celebra entre el 21 de enero y el 19 de febrero.
Si bien las autoridades declararon que “es muy pronto para sacar conclusiones sobre el arma que utilizó el atacante”, testigos de los comercios locales afirmaron ante la prensa estadounidense que el tirador “portaba una ametralladora con balas adicionales para recargar”.
Estados Unidos finalizó el 2022 con la mayor cifra de niños y adolescentes muertos a causa de tiroteos, según la ONG Gun Violence Archive, que recoge esta estadística desde 2014. En lo que va del 2023 se trata del quinto tiroteo masivo, y el más mortífero desde que 21 personas murieron en una escuela de Uvalde (Texas), según la base de datos de The Associated Press/USA Today sobre asesinatos masivos en Estados Unidos.
Los primeros datos arrojan que al menos 10 personas perdieron la vida, y otras 10 resultaron gravemente heridas tras el ataque.