La Selección de Marruecos y Francia se enfrentarán el próximo miércoles para jugar el segundo partido de semifinales del Mundial Qatar 2022, siendo esta la primera vez que se encuentren en una instancia mundialista.
La segunda semifinal del Mundial Qatar 2022 ya tiene sus protagonistas, Marruecos y Francia se enfrentarán el próximo miércoles 14 de diciembre para que uno de ellos logre conseguir el boleto decisivo que lo dejará en la final de la Copa del Mundo.
Las naciones que fueron colonizador y colonia hasta mediados del siglo XX, se cruzaran por primera vez en una instancia mundialista, ya que en los años que los marroquíes lograron ingresar al torneo mundial (1970, 1986, 1994, 1998, 2018 y 2022) fueron por diferentes rumbos; exceptuando México 1986, donde ambos llegaron a octavos de final en el mismo cuadro, pero fue la Selección de Alemania la encargada de quitarlos del camino.
En este marco solo quedan por ver las estadísticas en partidos amistosos y Juegos del Mediterráneo, los cuales marroquíes y franceses disputaron en siete ocasiones.
El primer Francia vs. Marruecos se dio dentro de los Juegos del Mediterráneo en 1975, donde ambos equipos consiguieron convertir un gol dentro de los 90 minutos de juego, terminando por ser el seleccionado europeo quien consiguió vencer en los penales avanzando hasta la final. Seguido por el mismo encuentro en 1987, donde volvieron a empatar, esta vez sin goles de por medio.
Fue en el año 1988 que Francia presentó por primera vez su equipo titular ante Marruecos, en un partido amistoso que terminó favoreciendo a Les Blues mostrando en el marcador de Mónaco un 2 a 1. Luego en 1998 franceses y marroquíes empataron en un 2 a 2 que terminó con la victoria del equipo africano en una tanda de penales que dejó un 6 a 5.
Meses más tarde, se jugó el primer partido Francia vs. Marruecos en el país europeo, donde Zinedine Zidane presentó frente a sus hinchas el Balón de Oro, dejando una victoria de Les Blues de 1 a 0 en Marsella. Un año después, Francia goleaba al conjunto de África en Casablanca, logrando dejar el marcador en 5-1 en la final del torneo Rey Hassan II.
El ultimo material del encuentro entre los colonizares con colonia fue en 2007, en un partido que finalizó con un 2 a 2 con goles hechos por Sidney Govoy y Samir Nasri en Francia y Tarik Sektioui y Youssef Mokhtari en el caso de Marruecos.
En total los dos seleccionados se enfrentaron siete veces, contando tres triunfos para los europeos y cuatro partidos que terminaron en empate.