Vencio 4-2 a Costa Rica pero necesitaba que España y Japón empataran. Los de Luis Enrique cayeron 2-1 frente a los nipones y terminaron como segundos del grupo E. España enfrentará a Marruecos en los octavos de final, mientras que Japón se jugara su pase a cuartos con Croacia.
Alemania y España pasaron de estar adentro ambos, ganando desde el arranque hasta el entretiempo a Costa Rica y Japón respectivamente, a quedarse afuera en la segunda parte con las impensadas remontadas rivales y, finalmente, tras una jornada espectacular, los que estarán en octavos de final serán Japón y España, quedando afuera ticos y alemanes, estos por segunda vez consecutiva en primera fase, todo un hito.
El denominado en la previa como el “Grupo de la muerte” terminó cargándose a los tetracampeones del mundo, a pesar de su triunfo 4 a 2 sobre la dignísima Costa Rica, que estuvo a punto de lograr lo impensado cuando en el segundo tiempo se puso 2 a 1 con una muestra notable de valentía.
El DT Flick ya había mandado casi que a todos los alemanes al ataque -verdaderamente despobló el mediocampo y puso muchos delanteros- cuando todavía estaba arriba por 1 a 0, dado que ya había llegado la noticia de la increíble remontada de los japoneses ante España, en apenas unos minutos del segundo tiempo, luego de irse en desventaja al vestuario.
Así, los increíbles nipones se adueñaron del Grupo E con 6 puntos (triunfos sobre Alemania y España, derrota con Costa Rica) y se medirán en octavos ante Croacia, cayendo del lado de la llave que ya tiene los duelos entre Países Bajos-Estados Unidos y Argentina-Australia. Para España (4 puntos), que buscó y buscó hasta el final el empate, el castigo de terminar segunda no es para nada grave: en octavos de final se medirá con Marruecos, impensado ganador del Grupo F del que fue eliminado Bélgica, por ejemplo.