Joseph Aloisius Ratzinger fue el 265 papa de la Iglesia católica y falleció este sábado a los 95 años.
El ex papa Benedicto XVI falleció este sábado a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Se trata de .Joseph Aloisius Ratzinger quien ha sido el 265 papa de la Iglesia católica.
Fue elegido el 19 de abril de 2005 tras la muerte de Juan Pablo II, y anunció su renuncia a la sede de Pedro el 11 de febrero de 2013 argumentando: “…He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro.”
Los ritos funerarios ante la muerte de un pontífice muy ritualizado, pero al ser un obispo emérito de la ciudad de Roma, no se dieron a conocer los detalles. Cuando un obispo emérito fallece, se lo vela en su última sede episcopal, se realiza la misa exequial de cuerpo presente y es sepultado en dicho templo. Pero también fue un soberano del Estado de la Santa Sede,
El funeral de Juan Pablo II que murió un 2 de abril de 2005, tuvo muchos ritos. El primer paso es el turno de vela por parte de los canónigos penitenciarios Con el cuerpo del Papa todavía en su lecho, hace su llegada el cardenal camarlengo, con un pequeño martillo de plata golpea la frente del pontífice por tres veces y pronuncia su nombre de pila: “Iosephus, ¿dormis?” tras verificar su muerte dice: “vere papa mortuus est” (de verdad el Papa ha muerto). A continuación retira del dedo el anillo comúnmente llamado “del pescador”, símbolo del poder pontificio. Esta es la señal de que el reinado ha concluido.
Luego el cuerpo del pontífice es retirado para ser lavado y revestido con los atributos papales. Además el procedimiento exige que se le extraigan las vísceras, que son depositadas en urnas que se conservan en la cripta subterránea de la iglesia de san Vicente y san Anastasio.
Después el cardenal vicario le hace saber a todos la muerte del pontífice y .se declaran 9 días de luto riguroso y se ofician en el mundo mil misas.
El cuerpo se reviste con los atributos papales: sotana blanca, alba blanca, amito, estola, una casulla de color rojo (el color rojo es el color del luto papal) y mitra episcopal blanca y es depositado en la capilla Sixtina, donde los miembros de la Santa Sede y los diplomáticos presentarán sus honores.
Al día siguiente es trasladado a la basílica de San Pedro, donde los fieles rindan su último homenaje. Luego de culminado el velorio se realiza la misa de exequias, presidida por el cardenal camarlengo y el decano del colegio cardenalicio; todos con ornamento de color rojo.
El papa emérito descansará en el lugar donde estaba el cuerpo de Juan Pablo II, en las grutas vaticanas.